• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades que lideran las investigaciones comparecieron ante los senadores y legisladores a fin de ponerlos al tanto de los avances del caso.

Las autoridades que lideran las investigaciones comparecieron ante los senadores y legisladores a fin de ponerlos al tanto de los avances del caso. | Foto: Cristina Rodríguez de La Jornada

Publicado 17 julio 2015



Blogs


Las autoridades de Gobierno indicaron que todos los funcionarios que participaron ya sea por acción u omisión serán castigados sin importar el rango en sus cargos. 

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, reconoció que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán ocurrió porque funcionarios del gobierno federal ‘‘traicionaron a las instituciones” y expresó que todos los participantes en el hecho caerán sin importar el rango ni el nivel que tengan.

De acuerdo con el responsable de la política interior, tienen bien definidas las acciones que tomarán para el caso. ‘‘Los objetivos son claros: recapturar a este delincuente y castigar a todos y cada uno de sus cómplices. No será una tarea sencilla, pero sí definitiva para el Estado frente a la delincuencia”.

Tras comparecer por algo más de cuatro horas ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, Osorio apuntó que la Procuraduría General de la República investiga por qué al emitirse la alerta de evasión "la llegada de los custodios se da 18 minutos después".

Pulse aquí→ México: Citan a jefes de seguridad por fuga de “El Chapo”

En la comparecencia se reconoció ante los senadores y diputados que no existió ningún tipo de control con los planos del penal de máxima seguridad de El Altiplano, debido a que desde el primer momento los tuvo el constructor de las empresas subcontratadas en aquel entonces y luego fueron pasando a las manos de cada uno de los directores que ha tenido la cárcel.

“El Chapo” puede encontrarse aún en el centro de México

Funcionarios federales mexicanos confirmaron ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso que el narcotraficante, líder del Cártel de Sinaloa, pudo haber permanecido hasta este jueves en el centro de México, con lo que descartaron la posibilidad de que haya escapado al extranjero.

"Prácticamente nos dijeron que lo más seguro es que sigue aquí", han revelado legisladores mexicanos al diario El Universal. 

Vea→ “El Chapo: empresario del crimen organizado”


Las investigaciones

El Secretario de Gobernación mencionó que se encuentran trabajando en conjunto con los Estados Unidos de una manera coordinada y conjunta para lograr la reaprehensión del capo.

Como parte del avance las pesquisas, Osorio indicó que ya saben quién compró el terreno y quién edificó la casa por donde se evadió “El Chapo”.

La Procuraduría General de la República investiga el por qué, una vez emitida la alerta de evasión los custodios llegaron 18 minutos después a la celda 20 del El Altiplano.

También están verificando si no hubo fallas en el cumplimiento del protocolo. Otra de las investigaciones es el por qué El Chapo contaba con un televisor, ‘‘no un teléfono’’, y cómo el municipio de Almoloya permitió una construcción desde la que se hizo el túnel por el que se evadió. 

Lea aquí→ Todos dudan de la versión oficial
 

En contexto
El narcotraficante más buscado de México y capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado el año pasado en un hotel de Mazatlán (en el oeste del país) por autoridades mexicanas y estadounidenses.
“El Chapo”, fue remitido a la cárcel federal del Altiplano (Estado de México), una prisión de máxima seguridad de donde se fugó en horas de la noche del pasado sábado, a través de un túnel de aproximadamente mil 500 metros de longitud.
Guzmán, el principal exportador de cocaína de México a Estados Unidos, debía cumplir los 12 años de condena que le restan de una sentencia de 20 años de prisión, impuesta en 1993.
Asimismo, tiene ocho órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y el tribunal de Estados Unidos también está pidiendo el derecho a juzgarlo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.