• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La participación de la policía municipal fue revelada por la Procuraduría General de la República (PGR).

La participación de la policía municipal fue revelada por la Procuraduría General de la República (PGR). | Foto: notinfomex.org

Publicado 22 diciembre 2014

De acuerdo a documentos revelados por la Procuraduría General de la República, miembros del cártel de narcotráfico de Los Zetas informaron que la policía de San Fernando, estado Tamaulipas, les entregaron personas y pasaron por alto sus actividades ilícitas.

Policías municipales de San Fernando, Tamaulipas (noreste de México), fueron detenidos tras comprobarse que estuvieron involucrados en la masacre de 72 migrantes en 2010, crimen perpetuado por el cártel de Los Zetas.

Documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que los policías municipales y de tránsito también estuvieron involucrados en el asesinato de 193 personas encontradas en abril de 2011 en fosas comunes.

Según la información, los policías recibían pagos del cártel del narcotráfico de Los Zetas para detener personas y, en vez de llevarlas a la cárcel, se las entregaban al grupo criminal.

Álvaro Alba Terrazas, supuesto miembro del cártel de Los Zetas, citado en los documentos, informó que los policías de San Fernando actuaron como "halcones" del grupo, detuvieron personas e ignoraron actividades ilícitas del crimen organizado.

“En base a (sic) las declaraciones de los siguientes inculpados (…) quienes refieren participación de los elementos de la policía municipal de San Fernando, desde cubrir labores de halconeo, intercepción de personas y omisión en su deber en la observancia de delitos cometidos por miembros de la organización criminal ‘Los Zetas’, citando además que recibían pago por parte de esta organización criminal”, indica una nota informativa de a PGR entregada el pasado 10 de diciembre al Archivo de Seguridad Nacional. 

La PGR reveló los documentos luego de una orden del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) de divulgar la información que había sido clasificada como reservada por tratarse de una investigación abierta.

En 2010 y 2011 se había revelado que algunos policías municipales habían sido detenidos por su vínculo con la masacre de los 72 migrantes y el hallazgo de las 193 víctimas en fosas comunes, pero hasta ahora los archivos sobre las detenciones se mantuvieron en secreto. 

Mexicanos no confían en la policía

Un sondeo publicado el pasado 18 de diciembre por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México reveló que los ciudadanos no confían en las estructuras de gobierno y los cuerpos policiales del país.

También, según cifras de la Organización No Gubernamental "Alto al Secuestro" durante la gestión del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto (a cargo del Ejecutivo desde el 1 de diciembre de 2012), aumentó la cifra de secuestros en un 30 por ciento, lo que representa unos cinco mil 543 ciudadanos plagiados.

La presidente de “Alto al Secuestro”, Miranda de Wallace, precisíó que durante el pasado mes de noviembre se denunció un promedio de seis secuestros por día; uno cada cuatro horas.

Lea también:

México, un país de desaparecidos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.