• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En México hay más de 20 mil desaparecidos actualmente, quienes son víctimas de cárteles de droga o de cuerpos de seguridad del Estado (Foto: Archivo)

En México hay más de 20 mil desaparecidos actualmente, quienes son víctimas de cárteles de droga o de cuerpos de seguridad del Estado (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 29 octubre 2014



Blogs


La desaparición forzada es un crimen de larga data en México, que se sigue cometiendo porque no hay castigo para los culpables. El crimen organizado y su complicidad con los cuerpos de seguridad y las autoridades políticas son los factores que mantienen impunes los secuestros, torturas y desapariciones de miles de mexicanos.

México padece la crisis más profunda en materia de desapariciones forzadas que se haya producido en América Latina en las últimas décadas, según el informe de una organización defensora de los derechos humanos citada por el diario El País.

El informe señala que “miembros de las fuerzas de seguridad de México han participado en numerosos casos de desaparición forzada” y que, prácticamente, en ningún caso las víctimas fueron halladas, ni se llevó a los responsables ante la justicia.

La investigación documenta 249 desapariciones ocurridas durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012). De esa cantidad, 149 casos fueron desapariciones forzadas y en más de 60 se encontraron evidencias de que agentes estatales colaboraron directamente con la delincuencia organizada para concretar la desaparición de personas y/o para extorsionar a sus familiares. Sin embargo, este informe muestra una pequeña parte del problema.

Lea también la Cronología del caso Iguala

En noviembre de 2012, se filtró a los medios una lista provisoria elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación sobre más de 25 mil personas desaparecidas o que se denunciaron como extraviadas desde 2006.

En agosto, la PRG reveló un informe donde señalaron que 22 mil 322 personas se encuentran actualmente en el estatus de “no localizadas”. Según la PRG, entre las causas más comunes de las desapariciones están: la ausencia voluntaria, problemas domésticos, privación ilegal de la libertad, migración dentro y fuera del territorio nacional, reclusión en algún centro penitenciario, fallecimiento o porque fue víctima de algún delito.

¿Dónde ocurren las desapariciones y las desapariciones forzadas?

Organizaciones sociales señalan que la mayoría de las desapariciones han tenido lugar en estados donde ha habido elevados índices de violencia delictiva y se ha intensificado la presencia de la policía y las fuerzas de seguridad.

Entre estos estados destacan: Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Guerrero. El primer estado mexicano que encabeza la lista de personas desaparecidas es Tamaulipas, seguido de Jalisco.  Además, cualquier persona puede ser víctima de desaparición o desaparición forzada en México.

teleSUR te muestra tres casos de desapariciones emblemáticas en México:

Caso de San Fernando (Tamaulipas, 2011)

A principios de 2011 fueron encontrados más de 200 cuerpos sin vida en varias decenas de fosas clandestinas en las adyacencias de San Fernando, en Tamaulipas. Unos 13 meses antes, el cártel de Los Zetas secuestró y asesinó a 72 migrantes que querían cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Meses más tarde, 11 personas fueron bajadas de un autobús que también se dirigían a la frontera entre ambos países y hasta la fecha se desconoce su paradero. Sin embargo, estos no son los únicos casos, los lugareños afirman que la cifra de víctimas podría llegar a 600 (2010-2011) y que las víctimas faltantes estarían bajo el suelo de esta región.

Tamaulipas, en el noreste de México, es uno de los estados más violentos del país debido a la actividad de grupos delictivos como el cártel del Golfo y Los Zetas, antiguos aliados que se disputan el control de rutas para ingresar drogas a Estados Unidos.

Caso Heaven (Ciudad de México, 2013)

El 26 de mayo del año pasado, 13 jóvenes son secuestrados del Bar Heaven de la Zona Rosa de Ciudad de México. Tres meses después, el 21 de agosto, aparece una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México y no es si no hasta el 25 que se confirma la identidad de las víctimas, eran los jóvenes desaparecidos.

Alrededor de las 23H00 hora local (05H00 GMT ), un comando armado privó de su libertad a 13 jóvenes que se encontraban en el interior del Bar Heaven. Una de las hipotesis es la venganza. Sin embargo, las investigaciones no se inician hasta que familiares y amigos comenzaron a protestar para exigir justicia.

Este mayo, casi un año después, la procuraduría de la capital mexicana anunció la detención de José Joel Rodríguez Fuentes, autor intelectual y material de la sustracción de las víctimas, por una supuesta venganza de grupos delictivos que operaban en Tepito.

Caso Iguala (Guerrero, 2014)

El pasado 26 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa protestaban pacíficamente contra la discriminación que sufren en la repartición de plazas de trabajo en favor de escuelas urbanas por parte del gobierno de Guerrero.

Tal acción causó que la policía municipal disparara contra los autobuses donde se trasladaban los estudiantes normalistas, hecho que dejó a seis personas muertas (una con signos de tortura), 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos, cuya búsqueda aún continúa.

Se presume que los policías locales los detuvieron y entregaron a miembros del cártel de las drogas Guerreros Unidos. Cerca de 50 personas han sido detenidas, incluidos agentes locales, sicarios y líderes del grupo del narcotráfico.

En tanto, mientras se busca a los estudiantes, siguen apareciendo más fosas clandestinas con restos humanos, cuya identidad no se ha sido establecida y parece ser un trabajo imposible para las autoridades mexicanas. Desde que el mandatario de ese país, Enrique Peña Nieto, llegó a la presidencia en 2012 unas nueve mil 790 personas han sido reportadas como desaparecidas.

Vea la galería sobre la investigación de los restos óseos en vertedero de Cocula

La respuesta oficial es muy tardía en la mayoría de los casos, por lo que en mayo de 2013 se creó una unidad especial de la PGR para identificar los cadáveres que se consiguen casi a diario en las fosas clandestinas, pero hasta la fecha solo se han revisado 450 casos y localizado a 86 personas, de las cuales 57 estaban vivas y 29 fallecidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.