• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los consultados considera que la situación en México no mejorará durante el 2015

La mayoría de los consultados considera que la situación en México no mejorará durante el 2015 | Foto: Archivo

Publicado 18 diciembre 2014



Blogs


La impunidad dentro del sistema judicial y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa incrementaron el recelo de los ciudadanos hacia las instituciones de gobierno y los cuerpos de seguridad.

Un sondeo publicado el miércoles por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México revela que los ciudadanos no confían en las estructuras de gobierno y los cuerpos policiales del país.

La directora de la institución, Mercedes Poiré Romero, destacó: "Estamos cansados de la corrupción y de la impunidad, de no ser corregido esto, no nos va a ayudar a que el país salga adelante en muchos ámbitos".

De acuerdo con la explicación dada por Romero, los encuestados contestaron a una serie de interrogantes sobre los niveles de corrupción existente dentro de las instituciones de la administración pública.

Los participantes del estudio incluyenron en sus respuestas  incluyó a medios de comunicación, grandes empresas y universidades entre las instancias donde se aprecia la corrupción.

(Foto: sinembargo.mx)

"Se ha ido perdiendo credibilidad y cada vez le toca a las instituciones que tradicionalmente no les tocaba" precisó Poiré. De igual forma precisó que los acontecimientos recientes tuvieron influencia en los resultados del estudios.

(Foto: sinembargo.mx)

Respecto a resultados concretos, el 64 por ciento de los encuestados indicó que el país se encuentra peor que 2013 en materia de seguridad; mientras que el 28 por ciento señala que no percibe diferencia alguna.

De cara al 2015 el 49 por ciento de los consultados considera que la situación empeorará, por su parte otro 37 por ciento opina que permanecerá sin cambio.

(Foto: sinembargo.mx)

Sobre la percepción de la legalidad 33 por ciento de los participantes indicó que consiste en proceder conforme a la ley, mientras que 21 por ciento asegura que se basa en que las autoridades cumplan con la legislación. 13 por ciento manifiesta que es obligación del Estado garantizar los derechos civiles mientras que igual cantidad manifiesta que se trata de mantener el Estado de derecho.

En contraste con el año anterior, 48 por ciento de los encuestados evaluó como peor la situación actual y 41 por ciento vaticina que no mejorará durante el 2015.

En contexto:
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre; donde participaron agentes policiales del municipio de Iguala, estado de Guerrero, al sur de México, ha generado numerosas manifestaciones en rechazo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a cuyo gobierno se le exige la aparición con vida de los jóvenes.

 Lea nuestro especial: Justicia para Ayotzinapa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.