• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La formación encabezada por López Obrador es la principal fuerza política de la capital mexicana.

La formación encabezada por López Obrador es la principal fuerza política de la capital mexicana. | Foto: imagenpolítica.com

Publicado 15 junio 2015



Blogs


La fuerza política de izquierda, después de su triunfo electoral en junio, se considera favorita para triunfar en las presidenciales.

 

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró este lunes que el triunfo de su partido en la Ciudad de México durante las elecciones federales del pasado 7 de junio demostró que constituyen la fuerza política y moral más importante del país, cuyo objetivo próximo será ganar la Presidencia en 2018.

Aquí-→ En Claves: Elecciones federales México 2015.

Después de la reunión del Consejo Nacional de Morena, Obrador destacó que la victoria de su partido fue producto del apoyo de los ciudadanos, voluntad que imperó pese a que no contaron con mucho presupuesto para hacer campaña, ni tampoco se valieron de “trampas o triquiñuelas electorales”.

Lea-→ México: Partido Morena denunciará compra de votos en elecciones.

Morena alcanzó el 8.37% de la votación nacional, al ganar 14 distritos electorales. En el Distrito Federal obtuvo los resultados más favorables, al ganar 18 de las 40 diputaciones de mayoría en la Asamblea Legislativa, y cinco de las 16 delegaciones: Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco y Tláhuac.

Asimismo, Obrador autorizó destinar la mitad de sus prerrogativas como partido y una parte de las subvenciones a la constitución de un fondo en beneficio de las universidades públicas del país, que permita el mayor número de ingresos a los estudios superiores.

 

Vea-→ México celebra elecciones en medio de tensión y violencia.

El dirigente nacional de Morena, Martí Batres, indicó que el cálculo inicial será un aporte de cien millones de pesos (unos seis millones 494 mil dólares), que se entregará a universidades como la Nacional Autónoma de México, en calidad de donativo.

Al mismo tiempo, la fuerza política reiteró su rechazo a la privatización del agua, su apego a la iniciativa de abolir las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, como la energética, y su intención de trabajar en aras de triunfar en la elección local de Chiapas en julio venidero.

La derecha alerta ante triunfos de la izquierda

Por su parte, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, anunció que también buscará ganar la Presidencia de México para 2018, mediante su Partido Acción Nacional (PAN).

Informó, además, que recorrerá la nación para posicionar al PAN como un líder en consenso, después de los resultados electorales del pasado junio en los que se destacó Morena.

Contexto:

La organización política de Andrés Manuel López Obrador, Morena, obtuvo 35 puestos de 40 en la Cámara de Diputados, pasando a ser la primera fuerza política en Ciudad de México (capital).

Morena se convirtió entonces en la organización de izquierda con el mejor debut en la historia electoral de México, desde que se tiene registro por parte del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE).  

Las mesas electorales en México abrieron sus puertas para los comicios federales para renovar mil 996 cargos. Pese a que debió tratarse de una celebración nacional, el proceso electoral fue marcado por manifestaciones por el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, cuyos padres se opusieron a los comicios por la falta de respuestas sobre el paradero de sus hijos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.