• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Diversas organizaciones marcharán este domingo en contra del proceso electoral.

    Diversas organizaciones marcharán este domingo en contra del proceso electoral. | Foto: EFE

Publicado 7 junio 2015



Blogs


Los comicios están marcados por protestas sociales en contra de lo que consideran una “farsa electoral”.

Un total de 83 millones de mexicanos están convocados a votar este domingo para renovar mil 996 cargos, en unas elecciones marcadas por fuertes protestas sociales.

El país está envuelto en un caos social por la violencia política, la represión policial y los numerosos asesinatos que se registran en el país.

El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado la bandera de salida para dar inicio a los comicios. Precisó que, según el órgano electoral, ya están instaladas “la mayoría de las casillas dispuesta para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto”.

Ante el ambiente de violencia registrado este sábado en Oaxaca (sur), un grupo de 24 consejeros electorales locales dirigieron una carta al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova en la que solicitaron posponer las elecciones en la entidad.

Consideran que "no existen condiciones democráticas bajo un cerco militar, al tiempo que exigieron se consideren las medidas adecuadas para celebrar el proceso electoral en ese estado".

Maestros marcharán

En esa misma localidad, los maestros mexicanos en huelga anunciaron que realizarán movilizaciones este domingo. "Mañana (hoy) se va  movilizar todo el magisterio oaxaqueño y desde luego estaremos pendientes del desarrollo de esta farsa (elecciones). Se estará protestando a lo largo y ancho de nuestro estado", anunció el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez.


Nada que celebrar

Pese a que debería tratarse de una celebración nacional, el proceso electoral ha estado ensombrecido desde un principio por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuyos padres se oponen a las elecciones por la falta de respuestas sobre el paradero de sus hijos.

A esto se sumó la ola de violencia contra los candidatos y la desconfianza de la población en los partidos políticos. Según el libro "Anatomía de la Corrupción", de la analista política María Amparo Casar, el 90 por ciento de los mexicanos considera que éstos son corruptos.

EL DATO: Los mexicanos deben elegir a las autoridades de 500 escaños en la Cámara de Representantes, 9 gobernadores, 871 alcaldes, 600 diputados locales y 16 jefes de las delegaciones del Distrito Federal.

Los comicios han sido considerados por gran parte de la población como un "fraude" debido a la desconfianza que tienen ante autoridades, instituciones y políticos del país.

LEA TAMBIÉN:

México con la violencia a cuestas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.