• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El proceso electoral había sido anulado debido a que los normalistas de Ayotzinapa y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos quemaron más del 20 por ciento de las casillas electorales contempladas para este lugar.

El proceso electoral había sido anulado debido a que los normalistas de Ayotzinapa y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos quemaron más del 20 por ciento de las casillas electorales contempladas para este lugar. | Foto: Animal Político

Publicado 7 junio 2015

Tras informar a los medios que la elección estaba anulada por el robo de casillas, el ente electoral dijo que la nulidad será discutida por un tribunal.

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Marisela Reyes, precisó que este organismo no es competente para declarar la nulidad de los comicios, pese a que horas antes había informado a los medios de comunicación que la elección de presidente municipal en Tixtla quedaba anulada debido al robo de casillas.

¿Por qué los mexicanos amenazan con boicotear las elecciones?

“Dije que estábamos explorando el análisis jurídico y la ruta legal. No corresponde a este órgano administrativo declarar competencia sobre la nulidad de la elección (…) Será en otro momento cuando se decida la validez o no de las elecciones”, dijo Reyes en sesión extraordinaria del IEPC.

Minutos después de la aclaración de la consejera presidenta, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero publicó en su cuenta de Twitter que los comicios continúan, que los votos se contabilizarán y, una vez que haya concluido el conteo de sufragios, la nulidad de la elección debe ser formulada por el Tribunal Electoral del estado.

Los mexicanos deben elegir a las autoridades de 500 escaños en la Cámara de Representantes, 9 gobernadores, 871 alcaldes, 600 diputados locales y 16 jefes de las delegaciones del Distrito Federal.

En contexto

El proceso electoral había sido anulado debido a que los normalistas de Ayotzinapa y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos quemaron más del 20 por ciento de las casillas electorales contempladas para este lugar.

En Claves: Elecciones federales México 2015

Este domingo las mesas electorales en México abrieron sus puestas para los comicios federales en los cuales se renovarán mil 996 cargos. Pese a que debería tratarse de una celebración nacional, el proceso electoral ha estado ensombrecido desde un principio por el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, cuyos padres se oponen a las elecciones por la falta de respuestas sobre el paradero de sus hijos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.