• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Por primera vez en la historia se aceptaron candidaturas independientes.

Por primera vez en la historia se aceptaron candidaturas independientes. | Foto: El Informador

Publicado 7 junio 2015

Un total de 10 partidos políticos se disputarán los más de dos mil cargos de representación local, entre los que resaltan nueve gobernaciones y 500 diputados federales.

Este 7 de junio los mexicanos participan en unas elecciones en las que se elegirán dos mil 179 representantes locales, un proceso marcado por la violencia contra los candidatos y las múltiples protestas sociales.

A continuación conozca las claves de este proceso electoral:

1- Los cargos públicos a elegir en estas elecciones federales de México de 2015 serán los concernientes a diputados federales electos por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional.

2. Las elecciones las organiza el Instituto Nacional Electoral, máximo ente en materia electoral del país.

2- 83 millones 563 mil 190 ciudadanos están habilitados para votar.

3- Además, se elegirán gobernadores en nueve entidades: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

4- Son 500 diputados federales, 300 de los cuales serán electos por mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; y los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran al país.

5- 1.009 alcaldes y 641 diputados locales también serán electos. En total, dos mil 159 representantes.

En el Distrito Federal se renovarán las 16 delegaciones.

Por primera vez participarán candidatos y candidatas independientes. El INE solo aprobó a 22 de 122 aspirantes independientes.

Lea » Los desafíos del nuevo congreso mexicano de cara a las elecciones

6- ¿Qué son los diputados electos por el principio de mayoría relativa? Son los representantes electos mediante el voto directo y secreto de la ciudadanía en los 300 distritos electorales que conforman el país. Se asigna el triunfo a las candidatas o candidatos que directamente obtuvieron el mayor número de votos entre la totalidad de los contendientes al mismo cargo.

7- ¿Qué son los diputados electos por el principio de representación proporcional? Son los electos mediante el porcentaje de votos que cada partido político obtiene en cada una de las cinco circunscripciones o regiones electorales en las que está divido el país.

8- El cargo de diputado federal tiene una duración de tres años, mismo tiempo en que se renueva en su totalidad la Cámara de Diputados.

9- Estos diputados constituirán a partir del 1 de septiembre de 2015, la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México.

10- En total son 17 estados en los que se celebrarán comicios locales: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán.

11- El día de la jornada electoral se prevé instalar 152 mil 512 centros electorales -nueve mil más que en 2012-, de los cuales 92 mil 42 estarán en los estados con elecciones concurrentes y las restantes 60 mil 470 en donde sólo se elegirán diputados federales.

12- De acuerdo con la reforma de 2014, se trata de las campañas electorales con los mayores estándares de fiscalización de la historia.

13- El proceso contará con 600 toneladas el papel seguridad para la impresión de 87 millones de boletas electorales, las que serán distribuidas en los 300 Consejos Distritales en todo el país norteamericano.

¿Por qué los mexicanos amenazan con boicotear las elecciones?

14- Participan 10 partidos políticos: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Movimiento Regeneración Nacional, Partido Humanista y Partido Encuentro Social. También es relevante que serán las primeras elecciones en México donde puedan participar candidatos independientes.

15- La jornada electoral inicia a las 08H00 hora local (13H00 GMT) y culmina a las 18H00 local (23H00 GMT), aunque si todavía hay personas esperando votar, se cierra una vez todos hayan votado.

Lea también → Elecciones en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.