• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maestros y profesores impidieron la instalación de las casillas electorales y quemaron urnas.

Maestros y profesores impidieron la instalación de las casillas electorales y quemaron urnas. | Foto: La Jornada

Publicado 7 junio 2015



Blogs


Laura Chinchilla, jefa de la misión, aseguró que estarán en contacto con las autoridades locales y electorales durante la jornada.

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió su observación electoral en el estado de Oaxaca, sur de México, luego de varios incidentes durante la instalación de las casillas, informó Laura Chinchilla, jefa de la misión.

"En Oaxaca nosotros no podemos desafiar algunas recomendaciones estrictamente de seguridad nacional y entonces lo que menos quería la OEA es contribuir a algún tipo de provocación", aseguró Chinchilla. Expresó que aunque no tendrán información de primera mano en ese estado estarán en contacto con las autoridades locales y electorales.

Protestas en Oaxaca impiden elecciones

En horas de la mañana, maestros y ciudadanos de Tehuantepec se llevaron al menos cinco casillas que habían sido instaladas y quemaron las boletas electorales. Lo mismo ocurrió en Francisco Ixhuatan, donde profesores quemaron siete urnas e impidieron la instalación de las casillas.

Mientras tanto, en San Dionisio del Mar, la Asamblea de Pueblos bloqueó los accesos principales e impidieron la entrada y salida de vehículos al centro electoral. En Huautla de Jiménez, los habitantes impidieron el ingreso de las fuerzas federales y la instalación de las casillas. En Juchitán, cuatro casillas fueron quemadas por el magisterio, que planea continuar con las protestas en contra de las elecciones.

Otras marchas también se han registrado en Oaxaca durante la jornada de elecciones federales de México. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició una protesta llamada Pies Cansados, que partió de las instalaciones del Instituto de Educación Pública de Oaxaca con dirección al Zócalo de la capital.

En las juntas distritales de Flores Magón y Huajuapan de León los profesores de las sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también manifestaban. Al lugar se presentaron el Ejército y la Policía Federal quienes tomaron el control sin ningún incidente luego de que los profesores se retiraran bajo previo acuerdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.