• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los padres de los normalistas rechazan la versión de la PGR sobre la supuesta calcinación de los normalistas en un vertedero de Cocula.

Los padres de los normalistas rechazan la versión de la PGR sobre la supuesta calcinación de los normalistas en un vertedero de Cocula. | Foto: EFE

Publicado 16 enero 2015



Blogs


Este sería el miembro número 13 capturado por las autoridades mexicanas por estar involucrado en la desaparición y presunto homicidio de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Las Fuerzas Federales de México detuvieron a otro miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, quien presuntamente estuvo involucrado en la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, estado Guerrero (sur mexicano).

El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó,  a través de su cuenta en Twitter, que la captura del sicario fue confirmada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Rodríguez Salgado habría estado involucrado en la incineración de los normalistas en un basurero del municipio Cocula, a unos 30 minutos de Iguala, según una confesión de Gildardo López Astuldillo, alias El Gil, uno de los líderes de la organización criminal.

El miembro de Guerrero Unidos fue detenido en el estado de Morelos y se espera que en las próximas horas se divulgue mayor información de su captura y de su participación en la desaparición y supuesto homicidio de los normalistas.

(Lea también: Imputan al exalcalde de Iguala por desaparición de los 43 normalistas)

La principal tesis de la Procuraduría mexicana sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa fue rechazada en diciembre pasado por científicos de dos universidades de ese país, que consideraron imposible que se hayan reducido a cenizas 43 cuerpos en el basurero de Cocula. 

Cronología: Detenciones de miembros de Guerreros Unidos

El 7 de noviembre de 2014, el Procurador General de República (PGR) de México, Jesús Murillo Karam, informó sobre la detención de tres integrantes de la banda criminal Guerreros Unidos, quienes dijeron haber asesinado a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El 14 de noviembre, las autoridades de la PGR y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informaron sobre la detención de un presunto operador del capo Gildardo López, “El Gil", uno de los tres detenidos del grupo criminal Guerreros Unidos, que dijo haber asesinado a los estudiantes.

El 17 de octubre las autoridades mexicanas anunciaron el arresto del presunto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, quien aseguró que el grupo de 42 o 43 personas que les entregó la policía de Cocula fue calcinado y sus cenizas tiradas al agua.

El 27 de octubre las autoridades mexicanas capturaron a seis miembros de la banda criminal, quienes habrían participado en el secuestro de los 43 normalistas. 

El 3 de diciembre, las autoridades federales capturaron a Joel Ramón Severiano Martínez, alias El Ramoncito, de 22 años de edad, en el municipio de Cocula, estado de Guerrero.

Visita el especial: Justicia para Ayotzinapa.

En contexto:
El municipio de Iguala, estado de Guerrero, fue escenario de la desaparición de 43 estudiantes de Rural Normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, con colaboración de agentes locales de la policía y la organización Guerreros Unidos.
Investigaciones periciales sólo han logrado localizar los restos de Alexander Mora Venancio; mientras que padres y familiares de los desaparecidos se mantienen en protesta desde hace más de tres meses para exigir al Gobierno que los jóvenes aparezcan con vida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.