• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • 'El abrazo de la serpiente' colocó en la cima de la historia del cine a Colombia | Foto: AP

Publicado 29 febrero 2016



Blogs


Aunque 'El abrazo de la serpiente' no ganó como Mejor Película en Lengua Extranjera, hizo historia al colocar a Colombia en boga durante la ceremonia más importante de la industria cinematográfica estadounidense. Spotlight sorprendió a los que esperan que Mad Max: Fury Road, de George Miller arrasara con el premio a Mejor Película del Año.

La gala de la 88 entrega de los Premios Óscar estuvo marcada por nominaciones de cintas fuera de serie que cuentan un hecho real. Entre las que sorprendieron figuran: Bear Story (Historia de un oso) The Revenant (El Renacido), El hijo de Saúl ( Son of Saul) y Spotlight (En primera plana).

Algo que nadie esperó fue que En primera plana, una película que desvela una investigación periodística sobre casos de abusos sexuales a menores por parte de curas en Bostón ganara la distinción de Mejor Película del Año. 

Ni mucho menos que Son of Saul, una producción húngara del realizador, Laslo Nemes, le ganara Mejor Película en Lengua Extranjera a la colombiana 'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra. Una de las favoritas entre usuarios en redes sociales por colocar en la cima el nombre del país suramericano. 

'El hijo de Saúl' narra 48 horas en Auschwitz, en 1944, en tiempo de auge de la “solución final” y en ese campo de concentración se asesina en las cámaras de gas miles de prisioneros por día.

Saúl Auslander -interpretado por el poeta húngaro Geza Rohrig- es parte de los 'sonderkomando', un grupo de judíos que se viven aislados del campo de concentración y que a los nazis en el trabajo de exterminio de su propia gente.

Mientras que Historia de un oso, del chileno Gabriel Osorio, recrea en versión animada el trágico exilio de su abuelo, Leopoldo, encarnado en un tierno oso que se ve obligado a trabajar en un circo en la década de los 70, tras la llegada al poder de Augusto Pinochet. 

Por si fuera poco, el mexicano Alejandro González Iñárritu, volvió a llevarse la estatuilla como Mejor Director por su película 'El Renacido' (The Revenant) en la 88 entrega de los Premios Óscar.

Aunque su segundo triunfo tenía a la expectativa a cientos que apoyan su trabajo en redes por los seis premios que obtuvo el filme de George Miller, 'Mad Max: Fury Road', la esperanza fue lo último que se perdió en esta carrera, y finalmente, González Iñárritu se levantó a recibir el galardón. 

"No me puedo creer que esto esté pasando. Es increíble. Pero es aún más bonito compartirlo con mi equipo, que hizo posible esta película. Les doy las gracias desde el fondo de mi corazón", expresó González Iñárritu para luego afirmar, "gracias Leonardo Di Caprio por entregar tu alma y tu arte. Tú eres El Renacido". 

Dio las gracias a Emmanuel 'Chivo' Lubezki, ganador del Óscar a Mejor Fotografía por su largometraje por la gran labor para llevar calidad a la historia.  "Gracias por tu luz", dijo el director mexicano. 

Antes de bajar y tomar asiento terminó con un consejo en alusión a la diversidad.

"Existe gente a la que no escuchan porque en ellos sólo ven el color de la piel. Nos tenemos que liberar de esos prejuicios y lograr que el color de la piel sea algo irrelevante", Alejandro González Iñárritu.

Con este galardón se convierte en el mexicano con más premios de la Academia. En 2015 se alzó con tres estatuillas por Birdman en las categorías Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original. Por 'El Renacido' obtuvo 12 nominaciones.

González Iñárritu competía con George Miller, Adam McKay, The big short (La gran apuesta), Lenny Abrahamson, Room, (La habitación) y Tom McCarthy, Spotligth (En primera plana), quien sorprendió al llevarse el galardón de Mejor Película del año. 

Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, transmitió un mensaje de felicitación a Iñárritú a través de su cuenta en la red social Twitter:

Entre la realeza de Hollywood

El director mexicano se ha colocado entre los directores más destacados de Hollywood, tras igualar la hazaña que John Ford y Joseph L. Mankiewicz alcanzaron por dos años consecutivos. 

Ford  lo hizo con "The Grapes of Wrath" (1940) y "How Green Was My Valley" (1941), mientras que Mankiewicz lo consiguió por "A Letter to Three Wives" (1949) y "All About Eve" (1950).

Iñárritu y Di Caprio durante el rodaje de The Revenant. Foto: Getty

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.