• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Florisvaldo Fier, representante del bloque, asegura que Bolivia ha tenido procesos electorales de calidad

Florisvaldo Fier, representante del bloque, asegura que Bolivia ha tenido procesos electorales de calidad | Foto: Archivo

Publicado 22 febrero 2016



Blogs


Según , Florisvaldo Fier, representante del bloque multilatera, la nación andina "cuenta con buena cualificación" en materia electoral. 

El alto representante del Mercado Común del Sur (Mercosur), Florisvaldo Fier, destacó el domingo que Bolivia ha avanzado en la realización de procesos electorales de calidad, luego de visitar dos ciudades para acompañar el desarrollo del referendo constitucional.  

"Esta es la cuarta vez que vengo a Bolivia para acompañar procesos electorales. Cuando yo comparo entre la primera y la de ahora, Bolivia avanzó mucho en sus procesos de cualificación. Lo que yo vi es que son procesos de credibilidad", dijo Fier a la agencia EFE. 

A juicio de Fier, la nación andina tiene buen aparato de organización electoral, tras lo que pudo apreciar durante su visita de acompañamiento a las ciudades de La Paz (capital administrativa) y El Alto. 

El representante de Mercorsur acotó que hará un informe de la situación que observó para los cancilleres del bloque económico, aunque la organización no ha enviado observadores electorales para la jornada de votación ya que Bolivia se encuentro en proceso de adhesión como miembro pleno del grupo. 

>> Referendo en Bolivia.

Los centros electorales abrieron a las 06H00 locales y los bolivianos (6.5 millones) habilitados para votar acudieron a las urnas para decidir si modificar la Carta Magna y permitir la postulación del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera a los comicios de 2019. 

El proceso se llevó a cabo con normalidad y se procedió al cierre de los centros al final de la tarde, aunque el Tribunal Supremo Electorales extendió la hora hasta las 08H00. Después iniciaron el escrutinio de más de 30 mil actas. Este domingo dieron resultados parciales.

>> Ministro boliviano aclara incidentes de 15 centros electorales.

A las 09H00 locales, García Linera informó que las encuestadoras Mori e Ipson revelan un "empate técnico" y aunque se acercan a la verdad siempre hay diferencias, específicamente en el voto rural y el del exterior, en donde su tolda política el Movimiento al Socialismo (MAS) ha tenido siempre el respaldo en votos.

En una conferencia de prensa y tras conocer que en los datos extraoficiales de las encuestadoras privadas la diferencia entre el No y el Sí no son más de 2 puntos porcentuales, García Linera pidió paciencia y recordó que en las anteriores elecciones los datos extraoficiales y oficiales variaron en ese porcentaje.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.