• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 febrero 2016



Blogs


El segundo del Ejecutivo afirmó que por el momento los datos de las encuestadoras privadas a boca de urna dan "un empate técnico" entre el Sí y el No.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló este domingo que los recuentos de las encuestadoras Mori e Ipson revelan un "empate técnico" y aunque se acercan a la verdad siempre hay diferencias, específicamente en el voto rural y el del exterior, en donde su tolda política el Movimiento al Socialismo (MAS) ha tenido siempre el respaldo en votos.

En una conferencia de prensa y tras conocer que en los datos extraoficiales de las encuestadoras privadas la diferencia entre el No y el Sí no son más de 2 puntos porcentuales, García Linera pidió paciencia y recordó que en las anteriores elecciones los datos extraoficiales y oficiales variaron en ese porcentaje.

"Lo mejor y lo más sano es esperar por información oficial, pedimos paciencia a la población. Aún no tenemos los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, habrá que esperar horas y días", remarcó al reconocer que los resultados de las encuestadores son serios y se aproximan a los datos finales.

Recordó que en la última elección general, en octubre de 2014, el presidente Evo Morales ganó en los datos a boca de urna y conteo rápido con el 57 por ciento, que subió con los datos oficiales a más del 61 por ciento.

>> Referendo en Bolivia

"Nuestra aspiración es ganar, pero lo que cuenta son los números, y en un referendo un voto cuenta y hace la diferencia", destacó García Linera en referencia a que el oficialismo siempre ha ganado en las zonas rurales, y los resultados preliminares no muestran aún ni ese ni el del exterior.

En esa línea pidió a la oposición, que a cuatro horas de concluida la votación se mandó en las calles celebraciones por un eventual triunfo del No, no realizar "un festejo forzado e innecesario".

Después de celebrar un gabinete con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, García Linera se dijo abierto a que el conteo oficial pudiera dar el triunfo a cualquiera de ambas opciones y aseguró que respetarán los resultados del recuento oficial de este referendo.

FOTOS >> Pacífica jornada democrática marcó el referendo en Bolivia

Los bolivianos fueron convocados a participar en una consulta para conocer si se reforma o no la Constitución, a fin de permitirle al jefe de Estado y el vicepresidente, Álvaro García Linera, ser nuevamente candidatos a los comicios presidenciales que se celebrarán en 2019. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.