• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras que unos países sufrirán por la falta de acceso al agua, otros tendrán problemas por sus excesos.

Mientras que unos países sufrirán por la falta de acceso al agua, otros tendrán problemas por sus excesos. | Foto: EFE

Publicado 22 abril 2016



Blogs


Un informe del Instituto de Recursos Mundiales pronosticó que otros países como Chile, Estonia, Namibia y Botswana también sufrirán de este mal.

En la lista de los 33 países que pueden padecer estrés hídrico para el 2040 se encuentran todos los del Medio Oriente, incluso aquellos países que pueden sufrir una escasez hídrica extremadamente elevada, así lo indica una clasificación elaborada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

>> Venezuela vive la peor sequía en dos siglos

"Toda la región, que ya se podría considerar la más insegura en materia de disponibilidad de agua, y que depende del recurso subterráneo y del líquido que desaliniza, tiene grandes desafíos por delante", alertó el informe del WRI, titulado Clasificación de los países con mayor estrés hídrico del mundo en 2040.

EL DATO: El estrés hídrico se da cuando la demanda de agua es mayor a la cantidad disponible durante un período determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

El país que encabeza esta lista es uno de los petroleros del Golfo:  Mamlakat Al Bahrainm, que irónicamente significa "el reino de dos mares". Esta nación, mejor conocida como Bahréin, se encuentra a solo 200 kilómetros de Irán, cuenta con una superficie de 765 kilómetros cuadrados y tiene una población de 1,4 millones de habitantes.

>> Al menos 7 muertos por inundaciones en Texas, EE.UU.

A la par de Bahréin están Argelia, Iraq, Jordania, Libia, Marruecos, Siria, Túnez y Yemen. Después de esta posición, están Kuwait, Líbano, Palestina, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Ellos representan las dos terceras partes de los 22 países árabes.

Este informe no quiere decir que los países del Medio Oriente sean los únicos en ostentar esta problemática. La amenaza también cae sobre Mauritania y Egipto, a ambos extremos del Magreb, la parte norte de África.

El informe también detalló que países como Chile, Estonia, Namibia y Botswana podrían registrar un aumento especialmente alto de estrés hídrico dentro de 24 años.

>> Mueren más de 160 personas en India por ola de calor 

Bahréin es uno de los países petroleros con una economía fuerte, pero carece del "oro blanco" que tanto necesitan los seres humanos para vivir. EFE

¿Sobre qué indicadores funciona el informe?

Los autores del informe, Andrew Maddocks, Robert Samuel Young y Paul Reig, basaron sus prosnósticos en un conjunto de modelos climáticos y escenarios socioeconómicos que les permitieron calificar y clasificar el futuro estrés hídrico.

Esta variable, que mide la competencia y el agotamiento del agua en una superficie, se aplicó a 167 países para saber su comportamiento al respecto en las décadas de 2020, 2030 y 2040.

>> Más de 30 mil personas afectadas por lluvias en Argentina

“Una población en rápido crecimiento aumentará el consumo doméstico, de haciendas y de empresas. Más personas se mudarán a las ciudades, lo que ejercerá una mayor presión sobre el suministro. Una clase media emergente podrá reclamar una producción de alimentos con un uso mucho más intensivo de agua y de generación eléctrica”, pronosticaron.

El resultado fue que 33 países sufrirían de estrés hídrico o incliso escacez de agua dentro de 24 años.

El informe también señaló que mientras unas zonas quedarán extremadamente áridas, otras sufrirán por el exceso de agua.

"A medida que se acentúan los extremos en lo que respecta a las precipitaciones en algunas regiones, las comunidades afectadas deberán hacer frente a enormes riesgos, ya sea por sequías o por inundaciones”, explicaron.

>> Población más rica es culpable del 50% del calentamiento global

En contexto
Los hidrólogos miden la escasez de agua en base a una relación entre la disponibilida de agua y el consumo que la población de un determinado territorio tiene de esta.
Una zona experimentará estrés hídrico cuando su suministro anual de agua caiga por debajo de los 1 mil 700 metros cúbicos por persona.
Si este suministro anual cae por debajo de los 1 mil 000 metros cúbicos por persona, se hablará entonces de escasez de agua.
Esta escasez se vuelve absoluta cuando el suministro de agua anual es menor a 500 metros cúbicos.
En la región árabe se calcula que este suministro de agua se reduce a casi 500 metros cúbicos. Esto convierte a los países de esta región ricos en recursos minerales, pero pobres con respecto al agua.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.