• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Sequía, olas de calor, fuertes lluvias e inundaciones son las consecuencias que ha dejado el fenómeno El Niño tras su paso por Argentina, Venezuela, Panamá, El Salvador, Colombia y demás países de latinoamérica.
    En Profundidad

    Sequía, olas de calor, fuertes lluvias e inundaciones son las consecuencias que ha dejado el fenómeno El Niño tras su paso por Argentina, Venezuela, Panamá, El Salvador, Colombia y demás países de latinoamérica.

Los habitantes de los países afectados por el fenómeno climático han tenido que cambiar sus hábitos cotidianos y adaptarse a las recomendaciones para contrarrestar las consecuencias de El Niño.

El Fenómeno "El Niño" ha provocado intensos cambios climáticos en países de América Latina desde mediados del 2015, intensificando los embates de los torrenciales aguaceros que han causado inundaciones y miles de familias desplazadas.

 

Inundaciones 


Paraguay ha sido el país más afectado tras las intensas lluvias. 

Desde diciembre de 2015, cuando se agudizaron los efectos de El Niño, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, declaró al país en estado de emergencia por 90 días, debido a las inundaciones en Asunción y otros siete departamentos: Concepción, San Pedro, Misiones, Ñeembucú, Amambay y Pdte. Hayes. 

Al menos 140 mil personas tuvieron que ser evacuadas de sus comunidades por las inundaciones y crecidas del río Paraguay.

El Dato: Las crecidas del río Paraguay se producían una vez por década pero en los últimos dos años ha subido por encima de los 5,5 metros, su punto crítico, en tres ocasiones.

Para marzo de 2016, la presidencia dio prórroga a 120 días más del decreto de estado de emergencia, luego de que expertos en el tema alertaran sobre el recrudecimiento en los próximos meses en las crecidas de los ríos.

El balance presentado por el Gobierno paraguayo, refleja que se cuenta con 125 refugios temporales en todo el país; mientras que otros siete mil civiles han sido acogidos por sus familiares. 

Uruguay se vio afectado por un reciente tornado que sacudió el país el 15 de abril, dejando un saldo de ocho muertos y más de 4 mil desplazados, producto de las lluvias que comenzaron a azotar al menos 19 departamentos, siendo el más perjudicado Colonia, con casi mil 400 personas sin hogar.

Para este 20 de abril, Uruguay amaneció sin alerta climatológica. Las alertas por lluvias fueron levantadas. Sin embargo, el saldo de personas desplazadas sigue en aumento, según el Sistema Nacional de Emergencias.

El Dato: 2 mil 643 personas fueron evacuadas. 7 mil 647, decidieron salir por su propia cuenta a lugares más seguros.

La región uruguaya se vio afectada a finales de 2015 por fuertes lluvias que causaron graves inundaciones. Al menos 23 mil 456 personas recibieron el año nuevo fuera de sus hogares, tras el desbordamiento de ríos en varios departamentos del norte del país.

En enero de 2016, las variaciones del Fenómeno El Niño generaron alerta naranja y amarilla por una ola de calor en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, en el noroeste del país y Rivera, Tacuarembó, Durazno, Florida y Colonia, que cubren todo el centro del país.

Argentina se mantiene con el temporal de lluvias que ha dejado 28 mil personas damnificadas, según informaron fuentes oficiales. 

 

Las lluvias han persistido durante casi tres semanas, afectando varias provincias del centro y noreste de Argentina con puentes caídos y campos anegados, informaron las autoridades.

La variación del El Niño en Argentina, se vio evidenciada el pasado mes de enero cuando el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por la ola de calor que afectaba a Buenos Aires y sus alrededores, donde las temperaturas alcanzaron los 38 grados centígrados en algunas zonas.

Perú reportó el mes de marzo la muerte de al menos 14 personas y 59 mil damnificados producto de las lluvias en el noroeste del país. Datos suministrados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE-FEN), indican que unas 588 viviendas se derrumbaron; mientras que más 11 mil presentaron daños menores en su estructura.

En noviembre de 2015, el Gobierno peruano decretó estado de emergencia como medida preventiva a los embates del Fenómeno El Niño.

Brasil se vio afectado por las lluvias, específicamente en Sao Paulo al menos 20 personas fallecieron y más de 600 mil quedaron desplazadas. El municipio de Francisco Morato es el más afectado, en el que se encuentran 8 de las 20 personas muertas.

Chile fue afectado en la zona central durante este fin de semana, donde al menos dos fallecidos, 4.5 millones de personas sin acceso al agua potable, 20 mil hogares sin energía eléctrica y ocho desaparecidos, es el saldo de las fuertes lluvias, según informó la presidenta Michelle Bachelet en un balance de emergencia el domingo. 

Las regiones Metropolitanas, O'Higgins y El Maule son las más perjudicadas hasta ahora con el corte de varias autopistas y cientos de viviendas sin energía eléctrica ni agua potable, así lo informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en un informe emitido este domingo.

El Dato: Chile se mantiene con "alerta roja", debido a que el desbordamiento del Mapocho, río que no había perdido su cauce desde hace 20 años, y que ha inundado un gran número de calles y avenidas.

Ecuador declaró alerta naranja a través de La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador en 19 de 24 provincias por intensas lluvias en el país en el mes de abril. La creciente del río Chimbilaco, generó la pérdida de vida de al menos seis personas.

La policía reportó la desaparición de seis temporadistas provenientes del cantón Quevedo quienes realizaban un paseo familiar en la Cueva de los Murciélagos, sitio turístico conocido por la tranquilidad del agua.

Enfermedades a causa de El Niño


En Paraguay se reportaron cuatro mil 292 casos de chikungunya, 500 pacientes internados por dengue y aproximadamente unos tres mil casos sospechosos de esa misma enfermedad tras los torrenciales. 

En el caso de las naciones afectadas por la sequía, tales como Colombia, Venezuela, algunas partes de Ecuador y Panamá, se incrementaron los problemas alérgicos por la resequedad de la mucosa respiratoria, infecciones en la piel por la falta de agua para el aseo personal y enfermedades transmitidas por la mala cocción de los alimentos o su inadecuada limpieza.

El nombre de “El Niño” se debe a la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño, anomalía ya conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante «la época de las fiestas navideñas» y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica. 
La Organización Mundial de la Salud emitió un informe en el que advierte que el fenómeno meteorológico El Niño podría convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años y dejar este 2016 más de 60 millones de afectados.
La NASA calificó de "sorprendente" a la similitud en las anomalías de altura del fenómeno, registradas en diciembre de 1997 y 2015. 
Venezuela, Colombia, Panamá y El Salvador, declararon estado de emergencia por sequía. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.