• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Más de 700 mil niños podrían padecer desnutrición aguda

Más de 700 mil niños podrían padecer desnutrición aguda | Foto: un.org

Publicado 20 agosto 2015

El conflicto armado que se desarrolla al norte del país ha debilitado la economía, amenazado a la población y aumentado la hambruna.

Funcionarios del Gobierno de Mali en conjunto con representantes de las Naciones Unidas informaron el miércoles que más de tres millones de personas sufren de hambre en ese país debido a la inseguridad alimentaria.

La coordinadora humanitaria de la ONU, Mbaranga Gasarabwe, destacó que de esta cifra unos 715 mil menores de edad se encuentran en riesgo de padecer malnutrición aguda.

"Adicionalmente hay necesidades significativas de protección y acceso a servicios básicos como educación y salud", precisó la funcionario en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de la ONU.

Por su parte el consejero de Desarrollo Social de Mali, Moussa Ouattara, agregó que los civiles se ven amenazadas por el conflicto armado que se desarrolla en la región norte del país, situación que influido directamente en la debilitación de la economía nacional.

Milicianos favorables del gobierno y separatistas tuareg sostuvieron enfrentamientos desde el pasado sábado en el norte de Mali, acontecimiento que se extendió durante 72 horas y rompió el acuerdo de paz alcanzado en junio.

Los dos grupos se responsabilizan unos a otros de realizar ataques; mientras la ONU dispuso de una "zona segura" en la región de Kidal para proteger a los civiles del conflicto.

Ante la situación de violencia el ministro de Asuntos Sumanitarios de Mali, Hamadoun Konate, llamó a la calma para permitir que los programas humanitarios puedan atender a los afectados en la región.

En contexto
El norte de Malí cayó bajo control de grupos extremistas vinculados a Al Qaeda en 2012, por lo que en 2013 el Gobierno francés envió a miles de soldados a esa nación con el pretexto de erradicar a los rebeldes, durante una operación conocida como Serval.
Pese a ello persiste la presencia de grupos extremistas en la región que se dedican a secuestros, atentados y ataques de varios tipos.
Entre el pasado abril y mayo al menos seis miembros de la misión humanitaria de la ONU en Mali (Minusma) han muerto en ataques durante las operaciones que desarrollan en esa nación de África Occidental.

No deje de leer: Mali: mueren seis soldados tras ataque contra convoy de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.