• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las movilizaciones también se hacen en rechazo a las propuestas y concentraciones que intenta impulsar Amanecer Dorado.

Las movilizaciones también se hacen en rechazo a las propuestas y concentraciones que intenta impulsar Amanecer Dorado. | Foto: Archivo

Publicado 9 abril 2016

Activistas y movimientos sociales así como el pueblo griego se reunirán con los refugiados en la simbólica Plaza Síntagma en su apoyo. 

La gran marcha prorefugiados en Atenas se realizará este sábado en rechazo al reciente acuerdo de la Unión Europea (UE)  y Turquía. Se tiene previsto salir desde diversos puntos de la periferia de la ciudad griega. 

Los activistas y movimientos sociales se reunirán durante más de tres horas en el centro de la ciudad de Atenas. 

>> Miles de refugiados marchan en Atenas contra acuerdo UE-Turquía 

El puerto de Pireo, en el que se encuentran asentados unos 4 mil 600 refugiados es uno de esos puntos. El otro es el puerto Quíos, donde se encuentran unos 4 mil 500 refugiados.

Desde ambos lugares se movilizarán refugiados, en transportes y a pie, hacia la simbólica plaza de Atenas, Síntagma.

Los afectados entre otras cosas solicitan que se les permita seguir con su viaje, después de pasar largas horas de travesía para huir de la guerra en sus países, como consecuencia de las políticas dominantes de Occidente. 

Aunque el protagonismo de las movilizaciones se lo llevan los refugiados, en la Plaza Síntagma se reunirán los diferentes movimientos y activistas, así como el pueblo griego, en apoyo a los derechos humanos de los migrantes, y en rechazo a las propuestas racistas que propone el partido de extrema derecha Amanecer Dorado.

>> ¿Cómo le va a la UE desde que aplicó el acuerdo con Turquía? 

Hibai Arbide, corresponsal de teleSUR, considera que esta concentración será mucho mayor que la que intentó congregar el partido ultraderechista.

Migración deja nuevo saldo que lamentar

Arbide informó que hace tres horas, las migraciones por el Mar Egeo le quitaron la vida a 4 mujeres y a una niña, mientras que otras 10 fueron "atendidas". 

Entre tanto, las expulsiones de la UE hacia Turquía aun continúan. Desde la Isla de Samos ya se han enviado a Ankara más de 120 refugiados.

>> El dramático reflejo de los refugiados en las fronteras europeas

En contexto
Desde la aplicación del acuerdo de intercambio de personas entre Turquía y la Unión Europea (UE), el pasado 20 de marzo, el flujo de refugiados que llega por vías irregulares hacia Grecia, ha pasado de 1 mil 667 llegadas por día a 200, el pasado domingo, según informó la Comisión Europea. 
Este acuerdo establece que Ankara deberá obstaculizar los cruces de los refugiados por el mar Egeo; y Grecia deberá expulsar a Turquía a toda persona que llegue de forma irregular a su territorio. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.