• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado jueves, aproximadamente 70 personas accedieron a subirse a uno de los autocares que esperaban para trasladarlos a un centro de acogida regular.

El pasado jueves, aproximadamente 70 personas accedieron a subirse a uno de los autocares que esperaban para trasladarlos a un centro de acogida regular. | Foto: EFE

Publicado 8 abril 2016



Blogs


La decisión gubernamental de lanzar un ultimátum a los refugiados del Pireo fue tomada tras el fracaso de convencerlos con argumentos.

El Gobierno griego amenazó este viernes a los más de 4 mil refugiados que permanecen desde hace semanas en el puerto del Pireo, el más importante del país.

El ministerio de Marina de la nación le exige a los refugiados respetar las leyes del país que les ofrece alojamiento y “hace todo lo posible para ayudarles”. Igualmente indicaron que en unos días el puerto será evacuado.

El pasado jueves, aproximadamente 70 personas accedieron a subirse a uno de los autocares que esperaban para trasladarlos a un centro de acogida regular, mientras que otras 700 al menos se mostraron dispuestas a mover su campamento del muelle E3 al E1. 

>> Grecia continúa expulsión de refugiados a Turquía

Este viernes en la mañana, los guardacostas intentaron en vano evacuar el muelle E2, pues nadie se mostró dispuesto a ser trasladado. 

El dato: El Gobierno quiere vaciar todo el recinto portuario con vistas a las vacaciones de la Pascua ortodoxa, que conlleva siempre un incremento importante del tráfico marítimo con las islas.

El ministerio a través de folletos recalcan continuamente que las fronteras están cerradas y no abrirán en un futuro próximo, y llama a los refugiados a no creer en los traficantes que les prometen trasladarlos a Europa. 

Además explican que los centros de acogida no son centros de detención y que allí hay contarán con comida, baños y atención médica gratuita para todos. 

>> Se estanca cifra de refugiados que llegan a Grecia

 

En contexto

En Idomeni, donde esta mañana había 11 mil 269 refugiados, la línea de ferrocarril que une Grecia a Macedonia permanece ocupada desde hace 20 días. 

En las islas de Egeo cada día hay protestas y, frecuentemente, enfrentamientos entre sirios y afganos en los centros de detención a los que son trasladados todos los recién llegados. 

Las protestas son diarias en los campamentos improvisados del Pireo y del paso fronterizo entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia de Idomeni, desde la puesta en marcha del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, el 20 de marzo. 

El acuerdo entre la UE y Turquía prevé la devolución a ese país de todos los refugiados que llegan a Grecia desde el 20 de marzo, y un plan de reasentamiento a países europeos desde Turquía de un máximo de 72 mil refugiados sirios.
Como parte de este tratado, además, el Gobierno turco recibirá tres mil millones de euros (tres mil 300 millones de dólares) para "ayudar a Turquía a combatir la crisis", mientras que analistas consideran que ese aporte debería ser para las naciones en guerra, que necesitan ser reconstruidas para mejoras de sus habitantes. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.