• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pescadores sostienen que el bono de 150 dólares mensuales que suministra el Gobierno no es nada en comparación a las ganancias que reportaban sus trabajos.

Los pescadores sostienen que el bono de 150 dólares mensuales que suministra el Gobierno no es nada en comparación a las ganancias que reportaban sus trabajos. | Foto: EFE

Publicado 7 mayo 2016



Blogs


A causa de la crisis generada por los altos niveles de intoxicación de la marea roja, los pescadores de la isla se han quedado sin su principal sustento.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo un llamado a los pescadores de la isla de Chiloé para que dejen a un lado las protestas y se sienten a negociar con el Ejecutivo.

"Analicen lo que hemos propuesto, sigamos dialogando, despejen los caminos para no afectar la vida de otras personas, y así pueda ingresar el combustible, los alimentos y no agravar más la situación", dijo la jefa de Estado a los pescadores.

>>¿Por qué protestan en Chiloé al sur de Chile?​

En medio de la crisis generada por la marea roja, que ha afectado con creces a los pescadores, el gremio ha salido a las calles a exigir una mayor bonificación de la que les otorga el Estado.
El bloqueo ha hecho que a la isla no pueda ingresar ni alimentos ni combustible, agravando la situación. EFE

Luego de que las microalgas contaminaran las aguas de la región, la pesca, principal actividad económica de esa zona, fue prohibida y el Estado les otorgó un bono mensual de 150 dólares mensuales, monto que los pescadores califican de insuficiente.

A causa de esto, el gremio de pescadores bloqueó las rutas de acceso a la isla y exigen que se priorice la ayuda en la isla porque no pueden ejercer el oficio que mayormente realiza la comuna de Chiloé.

>> En Chiloé todo un pueblo lucha contra quienes contaminan sus aguas

Respecto a esto, Bachelet señaló que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se encuentra en el lugar y se está reuniendo con los pescadores para llegar a una solución propicia.

"Estamos dialogando para ver todas las medidas a tomar e ir en apoyo a las familias", acotó la mandataria, quien además se lamentó y reconoció que los efectos de la marea roja han sido muy complejas de enfrentar ante la intensidad con que ha ocurrido en esa zona.

>> Toneladas de peces muertos inundan las costas del sur chileno

Este fenómeno, aunque recurrente en Chile, ha alcanzado niveles inimaginables este año. EFE
En contexto
Este sábado se cumple el sexto día consecutivo en que la isla de Chiloé, ubicada a unos 1 mil 032 kilómetros al sur de la capital de Chile, permanece bloqueada por pescadores que consideran insuficiente el bono de 100 mil pesos (150 dólares) mensuales ofrecido por el Gobierno tras la paralización de la actividad pesquera.
Las familias aseguran que acostumbran a ganar entre 800 y mil dólares al mes.
El efecto conocido como marea roja −producido por microalgas que son el alimento de varias especies marinas como los moluscos y que al ser consumidos por éstos pueden provocar problemas de salud−, ha alcanzado niveles inimaginables en esa zona de Chile. Autoridades informaron que los niveles de intoxicación están sobre el 750 por ciento del límite existente, razón por la cual la isla fue decretada zona de catástrofe.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.