• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia mantiene la esperanza de retornar al mar con soberanía y que la Corte de La Haya así lo reconozca en un año.

Bolivia mantiene la esperanza de retornar al mar con soberanía y que la Corte de La Haya así lo reconozca en un año. | Foto: @EmbajadaBolEsp

Publicado 19 marzo 2017



Blogs


Con cantos y pancartas bolivianos organizados en asociaciones cívicas salieron a marchar en Barcelona, a un día de la presentación de la réplica de la demanda contra Chile ante La Haya.

Residentes bolivianos en España marcharon este domingo por las calles de Barcelona para reafirmar su compromiso de volver al mar con soberanía, en el marco de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de La Haya contra Chile.  

"Como todos los bolivianos, creo que tenemos que partir de la premisa de no claudicar hasta no conseguir una salida soberana al océano Pacífico (...). Con esta actividad pretendemos reafirmar el compromiso profundo de integración hacia el mar", manifestó Remy Crespo, miembro de la comunidad boliviana en Barcelona. 

"El objetivo de esta actividad es para que la comunidad internacional tome conciencia que entre Bolivia y Chile hay un tema pendiente por resolver, que es el enclaustramiento marítimo", enfatizó Crespo en una entrevista telefónica con el programa El Pueblo es Noticia.

La movilización de la comunidad boliviana en Barcelona logró sumar a gente de otros países en apoyo a la causa marítima, indicaron los organizadores. 

La ministra de Comunicación, Gisela López, destacó que ese tipo de iniciativas refleja que Bolivia no está sola y que ciudadanos de todo el mundo apoyan una causa justa. "Vemos que toda una comunidad internacional se ha manifestado con la causa públicamente, todos han manifestado su adherencia a la demanda", destacó.

El Gobierno de Bolivia planteó un recurso en abril de 2013 para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar. Sin embargo, el gobierno chileno expuso en julio su posición, rechazando cualquier obligación al respecto.

>> Bolivia reafirma fortaleza de retornar al mar con soberanía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.