• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hadi llegó a una base aérea situada en la ciudad de Adén

Hadi llegó a una base aérea situada en la ciudad de Adén | Foto: AFP

Publicado 23 septiembre 2015



Blogs


El exjefe de Estado se encuentra en la ciudad de Adén (sur), donde las fuerzas antirebeldes mantienen el control desde julio pasado.

El expresidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi regresó el martes al país tras seis meses de exilio en Arabia Saudita, informó un vocero de seguridad de aeropuerto de Adén, al sur de esa nación. 

Mansur Hadi aterrizó en horas de la tarde en la terminal aérea de Adén, la segunda ciudad del país, donde en pocos días se celebrará el Aid al Adha, la fiesta musulmana del sacrificio. Varios ministros y otros funcionarios del gobierno también arribaron al país la semana pasada. 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, manifestó “gran preocupación" por el recrudecimiento de los enfrentamientos terrestres y los bombardeos de la coalición saudita en Yemen

Unas 20 personas, en su mayoría civiles, murieron como consecuencia de un ataque aéreo de la coalición militar contra dos viviendas en Saná (capital), de acuerdo con fuentes sanitarias citadas por Europapress.

Sepa más » Bombardeo en capital de Yemen deja al menos 20 civiles muertos.

En un comunicado recordó a las partes en conflicto su obligación a evitar las confrontacines para no sumar más víctimas entre la población civil, y recalcó que los responsables de violaciones del Derecho Internacional deben rendir cuentas.

Ban elogió, por otra parte, la liberación de seis extranjeros que los rebeldes hutíes mantenían retenidos, afirmando que "es un paso para reducir las tensiones en la región y allanar el camino hacia un acuerdo pacífico que ponga fin al conflicto en Yemen".

DATO » Mansur Hadi fue a ocultarse en Riad, capital saudí, después de verse obligado a abandonar Adén, ante la avanzada de los rebeldes chiitas hutíes, que aún controlan extensas zonas en Saná.

Por el momento no se conoce si Mansur Hadi, permanecerá en esta ciudad azotada por los enfrentamientos entre los chiítas hutíes y las fuerzas antirebeldes apoyadas por la coalición militar en la participan soldados de Emiratos Árabes Unidos y de Arabia Saudita

El pasado 13 de septiembre una ofensiva en la provincia de Marib (centro), las fuerzas antirebeldes bombardearon varias zonas con objetivo de acabar con las posiciones de los chiítas hutíes y avanzar hacia la capital.

Lee » Arabia Saudita lanza una de las más poderosas bombas en Yemen.

En Contexto

Mansur Hadi dimitió en enero pasado, luego de la rebelión de los chiítas hutíes por una mayor autonomía en el norte del país. 

En marzo, la coalición saudita, con el apoyo financiero de Estados Unidos, lanzó su ofensiva militar en la capital  con el pretexto de neutralizar a los hutíes, que  buscan un diálogo político bajo los parámetros de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

De acuerdo con los datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (OCHA, en inglés), la operación militar “Tormenta Decisiva” en Yemen, ha dejado más de dos mil personas muertas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.