• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grecia ha sido una especie de punto de escala, donde estos refugiados sirios llegaron a bordo de una embarcación de caucho.

Grecia ha sido una especie de punto de escala, donde estos refugiados sirios llegaron a bordo de una embarcación de caucho. | Foto: EFE

Publicado 18 septiembre 2015



Blogs


Los conflictos que se viven en los países en guerra, muchos de ellas con apoyo internacional, se han acrecentado este año de forma sistemática lo que ha generado la huída forzada de miles de civiles, quienes se arriesgan en el mar para buscar una mejor condición de vida. 

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) aseguró que la cifra de refugiados que llegan a Europa a través del mar Mediterráneo se elevará en invierno. 

“No contamos con que haya un retroceso, ya que el año pasado también hubo mucha gente que hizo la travesía”, sostuvo este viernes en Ginebra el portavoz de la OIM, Joel Millman.

Lea también: Europa, Siria y el efecto bumerán

Millman detalló que en en el caso de Siria, los desplazamientos externos se han acentuado en lo que va de año. Además, alertó que el incremento de la situación de pobreza de los ciudadanos de ese país que se encuentran en naciones vecinas,yla poca ayuda humanitaria que reciben, contribuye a empeorar la situación. 

EL DATO

España, Italia, Reino Unido lideran la lista de destinos por parte de los refugiados, según la OIM.

El portavoz de la OIM precisó que el número de refugiados que recurren a embarcaciones inseguras para cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa asciende a 474 mil personas, el 40 por ciento de ellos provenientes d Siria. 

Recordó que en 2014 solo un tercio de esa cifra recurría a la vía marítima para llegar a Europa. 

Millman aseguró que 2.812 personas perecieron en las aguas del Mediterráneo. Solo a finales de agosto, se registraron 151 muertes en ese mar, añadió. 

Lea también: Siria responsabiliza a Europa de la crisis de refugiados

En contexto 

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), durante los tres años de conflicto en Siria se han registrado tres millones de desplazados externos y seis millones 500 mil internos. 
Actualmente, el gobierno de Bashar Al Assad enfrenta a fuerzas extremistas, entre ellas, el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico. 
Ciudadanos de Libia, Yemen, Eritrea y Afganistán encabezan la lista de refugiados que huyen de los conflictos de sus países hacia Europa. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.