• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió de las graves consecuencias de los ataques saudíes en Yemen.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió de las graves consecuencias de los ataques saudíes en Yemen. | Foto: EFE

Publicado 17 septiembre 2015



Blogs


A juicio del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no existe solución militar al conflicto. Instó a las partes a negociar por la vía política. 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió el miércoles que la agresión realizada en Yemen por la coalición liderada por Arabia Saudita está devastando a la población civil.

“En Yemen, la escalada del conflicto y sobre todo los ataques aéreos (de Arabia Saudí) están devastando la población civil”, precisó el representante la ONU en una conferencia de prensa.

A juicio de Ban, no existe una solución militar a la crisis en Yemen, por lo que pidió a las partes involucradas en la misma a reunirse de inmediato en un proceso político bajo la supervisión del enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar.

El funcionario señaló que la comunidad internacional es capaz de prevenir las crisis a través de la voluntad política.

En este marco, dos funcionarios de la ONU denunciaron en un comunicado, que existe un silencio virtual de la comunidad internacional en cuanto al sufrimiento de los civiles en el conflicto yemení.

“Expresamos nuestra preocupación por el creciente impacto del conflicto sobre los yemeníes y el silencio virtual de la comunidad internacional sobre la amenaza para la población”, señalaron los funcionarios Adama Dieng, asesor especial para la Prevención del Genocidio, y Jennifer Welsh, asesora especial sobre la responsabilidad de proteger.

Nueva agresión
El miércoles, los aviones de guerra saudíes siguieron bombardeando distintas zonas de Yemen. Al menos diez personas perdieron la vida en el bombardeo reciente de Arabia Saudí en Saná, la capital yemení.

EN CONTEXTO

Los grandes medios de comunicación han reseñado la crisis en Yemen como un conflicto religioso entre hutíes (una fracción de los chiítas) y sunitas que cuentan con la “mediación” de Arabia Saudita.

Por otra parte, ocultan el ámbito político que es predominante en esta pugna: el interés por posiciones estratégicas que facilitarían a los saudíes -aliados de EE.UU.- el tránsito de petróleo y armas por África.

El sur de Yemen limita con el Océano Índico, donde también está Somalia y es la entrada al Cuerno de África, donde transitan diariamente más de 20 millones de barriles de petróleo.

LEA TAMBIÉN:

Doble atentado contra una mezquita chií en Saná deja 28 muertos
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.