• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Francia propuso un financiamiento de mil millones de dólares para ser entregados a lo largo de diez años.

Francia propuso un financiamiento de mil millones de dólares para ser entregados a lo largo de diez años. | Foto: Liberation

Publicado 5 abril 2017

Este departamento francés carece de programas de inversión, educación de calidad y protección social, además de ser un territorio alejado de los centros de decisión de la Francia metropolitana. 

Las protestas en la Guayana Francesa, iniciadas hace dos semanas, tienen como fin exigir cambios socioeconómicos como la introducción de un programa de inversión, la mejora del sistema sanitario, la educación y la protección social. 

Sin embargo, esta semana los habitantes de este departamento francés, ubicado entre Brasil y el océano Atlántico en América del Sur, exigieron una reclamación política. 

El colectivo "500 hermanos contra la delincuencia" exige mayores acciones contra el crimen y el desempleo y más de 37 sindicatos apoyan la huelga general en demanda de un nuevo plan de inversión de 2.500 millones de euros (2.667 dólares). 

"Exigimos al presidente y al Gobierno iniciar negociaciones con la sociedad de Guayana para iniciar un debate abierto y transparente, con el propósito de dotar de un estatuto especial a la Guayana Francesa, situada demasiado lejos de los centros de toma de decisión de la Francia metropolitana", afirmó uno de los líderes de los manifestantes, Davy Rimane. 

La oferta de los 1.060 millones de dólares (1.000 millones de euros) para la economía de Guayana Francesa, para ser entregados a lo largo de diez años, hecha por el ministro de Interior de Francia, Matthias Fekl, y la ministra de Territorios de Ultramar, Ericka Bareigts, fue considerada insatisfactoria por los manifestantes.

El portal France Guyane informó sobre el inicio de las negociaciones entre los colectivos de los manifestantes y los representantes del Gobierno francés y tienen planeado escribir un acuerdo común que deberá ser aprobado por la población local. 

¿Qué hay detrás de las protestas en Guayana Francesa?

La Guayana Francesa fue utilizada una vez como colonia penal y es la única frontera terrestre que existe entre América Latina y la Unión Europea (UE). Además, es la sede de un centro espacial y una de las principales puertas de entrada a Francia y la UE desde América del Sur. 

Sin embargo, este pequeño departamento francés tiene la tasa de homicidios más alta de todos los territorios franceses de ultramar y sus pobladores aseguran que sus vidas son cada vez más difíciles. Gran parte de los 250.000 habitantes no tienen agua potable ni electricidad y su ingreso promedio es de 15.000 dólares anuales, menos de la mitad del resto de Francia. 

>> Primer ministro francés evalúa crisis en Guayana

"Francia ignora a la Guayana", afirmó el exportero del Paris Saint- Germain y de la selección francesa de fútbol, Bernard Lama, y añadió: "Desde el centro espacial de Korou se lanzan satélites pero somos los últimos en haber tenido acceso a Internet". 

La marcha del 28 de marzo fue la más grande movilización ocurrida en el territorio francés donde unas 10.000 personas llenaron las calles de la capital.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.