• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maestros tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Durango, aseguran que el 60 por ciento de las escuelas de la entidad paralizaron labores.

Maestros tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Durango, aseguran que el 60 por ciento de las escuelas de la entidad paralizaron labores. | Foto: Jornada

Publicado 25 junio 2015



Blogs


Profesores del estado de Morelos aseguran que acudirán ante instancias internacionales para detener las violaciones de derechos laborales.

Miles de educadores de los estados Morelos, Durango, Colima, Sonora y Querétaro en México marcharon para exigir la derogación de la reforma educativa y en rechazo a la evaluación "punitiva". 

En la capital de Morelos, Cuernavaca, los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y afiliados a la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) además de marchar en contra de la medida del Gobierno nacional, se pronunciaron igualmente en contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

La SCJN asegura que es constitucional el sistema de evaluación obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros. 

Los profesionales de la educación en Morelos informaron que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Corte Interamericana, con miras a que estos organismos internacionales detengan las violaciones laborales y a las garantías individuales que, dijeron, perpetra en su contra el gobierno federal. 

Magisterio mexicano protesta contra Reforma Educativa

En Durango miles de maestros tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal, afirmaron que 60 por ciento de las escuelas de la entidad pararon labores, mientras la Secretaría de Educación se negó a precisar el número de planteles que no laboraron.

Mientras en el estado de Colima, profesores de más de cien escuelas de educación básica se pronunciaron contra la reforma educativa en al menos cinco municipios. Los docentes, de unos 50 planteles, protestaron afuera de sus escuelas e indicaron a los padres de familia que no dejaran en los planteles a sus hijos.

En Sonora, aproximadamente 800 maestros afiliados a las secciones 28 y 54 del SNTE, y la CNTE, marcharon en Hermosillo, donde afirmaron que el 30 por ciento de los más de 40 mil docentes en la entidad podrían quedarse sin empleo tras la evaluación, ‘‘por su carácter punitivo’’. 

Docentes mexicanos continuarán en la calle hasta ser atendidos


En la capital de Querétaro, maestros de la escuela secundaria Las Américas realizaron un paro de actividades, pues aseguran que la reforma afectará sus condiciones laborales, además de los problemas que ya enfrentan porque en la entidad la contratación es a través de interinatos de 15 días a tres meses, lo que no les permite recibir prestaciones de ley ni generar antigüedad.

Se conoció que los profesionales de la sección 7 del SNTE suspendieron ayer el paro de labores que mantuvieron desde el pasado primero de junio en el centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en contra de la evaluación docente, informó el secretario general suplente del sindicato, Manuel de Jesús Mendoza. 

En contexto
Los profesores han reiterado su rechazo a la reforma educativa impulsada por el Gobierno mexicano, en la cual se establece la aplicación de una evaluación universal, para asegurar su permanencia en el sistema educativo, aspirar a nuevos cargos e incrementos salariales, la cual empezaría a aplicarse desde el 20 de junio.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) ha denunciado que la medida tiene como objetivo facilitar los despidos y va en desmedro de las condiciones laborales de los trabajadores del magisterio mexicano. 

No dejes de leer: México: Maestros continuarán protestas contra reforma educativa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.