• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 28 enero 2015



Blogs


El mandatario venezolano aseguró que la región latinoamericana se encuentran en una nueva era histórica, luego de verse truncado el sueño de una gran unión de repúblicas, en las primeras décadas del siglo XIX.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que América Latina y el Caribe viven “una nueva era histórica”, contrario a las divisiones que sucedieron en la región en el siglo XIX.

"Verdaderamente hay que decir: ¡Gracias a la vida que nos da esta posibilidad de vivir intensamente una nueva era histórica, que se ha abierto en América Latina y el Caribe, y que ha costado varias generaciones!", expresó el jefe de Estado, en la plenaria de la III Cumbre de la CELAC, que se realiza en Costa Rica.

Asimismo, el mandatario indicó que el siglo XIX supuso la división del gran sueño de unión entre los países latinoamericanos.

“Como siempre decimos en nuestro concepto bolivariano y chavista, de lo que debió haber sido y nacido: una gran unión de repúblicas, una gran nación de repúblicas, por allá en la segunda y tercera década del siglo XIX, de la antes América española, en vez de nacer una poderosa gran unión de repúblicas, nacieron divididas, diezmadas,diez, quince, veinte repúblicas viendo hacia lugares distintos”, afirmó el mandatario venezolano.

Nueva América Latina y el Caribe

Por otra parte, Maduro instó a los gobiernos de la región latinoamericana a seguir construyendo el nuevo mundo pluripolar y multicéntrico.

"Clamo por la voluntad política, por el respeto y la diversidad para continuar el camino de la construcción de la nueva América Latina y el Caribe. Desde Venezuela seguiremos aportando nuestro granito de arena con voluntad, amor y paciencia", expresó.

Maduro comentó que "hay gente que le irrita que América Latina y el Caribe haya encontrado su camino de unión y que en los años que están por venir podamos soñar con ser un bloque político y cultural".

En este sentido, señaló que hay sectores que intentaron que la cumbre se diera en el marco de una gran confrontación de gobiernos, sin embargo, acotó que la CELAC es "producto de la gran libertad política y la conciencia que se ha creado en el siglo XXI" y de los gobiernos que asumieron proyectos anticapitalistas.

Esto fue lo que djo el mandatario Nicolás Maduro sobre el bloqueo a Cuba y el estatus de Puerto Rico:

En Contexto

La III Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se celebra los días 28 y 29 de enero bajo el lema “Construyendo juntos”.

Entre los temas tratados en esta cumbre están la superación de la pobreza y la desigualdad en la región, declarar a América Latina y el Caribe como zona libre de pobreza extrema, fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la infraestructura vial, productiva y energética de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.