Mujica: El desafío de la región es cambiar la realidad cultural | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 28 enero 2015

En su última intervención en la CELAC, el jefe de Estado uruguayo insistió en la lucha colectiva para generar el progreso deseado.

El presidente de Uruguay, José Mujica, reflexionó sobre los retos que enfrenta la región para lograr una sociedad justa, equitativa y con una nueva realidad cultural que deje atrás las fantasías heredadas del capitalismo. 

Durante su última intervención en la III Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario uruguayo insistió en la necesidad de abandonar las políticas capitalistas.

“A lo que me refiero es que la alta política, no puede jugarse en ese capitalismo, debe comprometerse con el cariño y las causa de la gente, luchar por los pueblos (...) es mucho más fácil cambiar una realidad material que una realidad cultural, y ese el desafío de todos en la región”, expresó Mujica durante su intervención. 

Nadie nos va a regalar el triunfo del progreso y nadie nos va a regalar la libertad, hay que pelearla (...) esta lucha es colectiva y es de generaciones”, añadió el presidente uruguayo a modo de despedida de sus homólogos.  

En ese sentido, recordó a los mandatarios que la integración tipo (CELAC) no pasaba en la historia colonista de América Latina. “Esta pasando hoy, tenemos que estar en guardia para cultivar esta tolerancia que la está necesitando el mundo( …) curiosamente la está necesitando el mundo rico”, dijo Mujica. 

Categóricamente expresó que “el fanatismo es el peor flagelo porque genera la xenofobia de hoy, contra los sudacas, contra los inmigrantes para generar el miedo y el terror (…) nos hace entrar en una lógica de estupidez y ceguera que constituye una derecha que no es derecha, es fascista en un continente desarrollado que es Europa”.

El dignatario enfatizó en su intervención que los pueblos y los mandatarios no pueden apostar más a la contracultura de la riqueza para contrarrestar la desigualdad del continente, porque “no debería haber nadie pobre, la naturaleza nos dio demasiados recursos y sería en el fondo incapacidad nuestra”

Mujica llegó a Costa Rica en horas de la tarde para participar en la III Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y previo a su encuentro, conversó con algunos de sus homólogos suramericanos antes de entrar a plenaria para aportar ideas en aras de fortalecer la integración regional. 

DATO
Este será el último acto en foros internacionales como presidente al que asiste Mujica, pues el próximo 1 de marzo tomará posesión su sucesor del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, en quién ha confiado las riendas de Uruguay a fin de mantener  los beneficios sociales e impulsar la economía del país. 

La III Cumbre de la CELAC,  aborda la lucha contra la pobreza, la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros temas.  

“Es a través del respecto a nuestras diferencias y a la pluralidad donde encontramos la unidad”, manifestó el presidente anfitrión, Guillermo Solís, quien se prepara para traspasar la presidencia pro-témpore del organismo a Ecuador.

Lea tambiénPobreza, economía y alianzas, centran la Celac en Costa Rica

Tags

Celac

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.