• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las empresas de Macri se beneficiaron con la dictadura militar, ahora éste insiste en el "deber" del país en pagar en su totalidad los fondos buitre".

Las empresas de Macri se beneficiaron con la dictadura militar, ahora éste insiste en el "deber" del país en pagar en su totalidad los fondos buitre". | Foto: Másdimensiones

Publicado 22 noviembre 2015



Blogs


El futuro de Argentina stá en juego el futuro de una Argentina que ha logrado salir del endeudamiento de los fondos buitre, sin doblegarse a los recortes sociales del FMI. 

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, está dispuesto a retomar las medidas de tendencia neoliberal que causaron la severa crisis de la década de los noventa en ese país suramericano.

Macri ha planteado aplicar una devaluación y reducir el salario de los trabajadores argentinos, medidas que hace dos décadas desencadenaron en el “corralito” financiero que sumió al país en un default, con una deuda que superaba el 120 por ciento de su PIB. 

En el programa de teleSUR, La Entrevista Decide, el ministro de Economía y Finanzas argentino, Axel Kiciloff, explicó las causas y consecuencias que aún arrastra el Estado argentino.

Vea¿Quién es Mauricio Macri?

En la entrevista realizada el pasado 29 de octubre, el economista indicó que tras la llegada de Néstor Kirchner en 2003 a la presidencia, Argentina comenzó a impulsar políticas direccionadas a subsanar los daños de la deuda y renegociarla con los acreedores.

Néstor Kirchner se opuso siempre al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y al pago total de la deuda pública al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y es que el “Gobierno K” logró la reducción a la mitad de los niveles de pobreza, indigencia y desempleo; renovación de la Corte Suprema de Justicia, establecer juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en dictadura, así como el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con los demás países de Latinoamérica, entre los que figuran Brasil y Venezuela.

En febrero de 2005, Argentina cerró exitosamente el primer canje de la deuda externa, logrando reestructurar el 76 por ciento del monto total del capital e intereses de lo adeudado, que había entrado en mora desde 2001.

La corresponsal de teleSUR en Argentina, Beatriz Michel, reportó desde Buenos Aires que el candidato de Cambiemos planteó en su programa de Gobierno, renegociar con el FMI la deuda de Argentina con los fondos buitre.

Insistió en que el organismo internacional tiene una historia polémica con esta nación suramericana, puesto que apoyó económicamente a la última dictadura y propuso créditos en 1990, a cambio de medidas que desmejoraban a la población, entre ellas aumentar la edad de jubilación de los adultos mayores. 

Macri aseguró durante su campaña electoral, que de resultar ganador, negociará un “arreglo con los fondos buitre” . 

Dijo que Scioli, en cambio, propone mantener la independencia financiera ganada con Néstor y Crisitna Kirchner, así como la soberanía y estabilidad económica. Destacó que el Gobierno actual ha hecho grandes esfuerzos por apoyar las cooperativas de trabajo, lo que podría perderse con la llegada de Macri al poder. 

Vea-→ Economista contradice a candidato conservador argentino. 

Macri plantea entonces, como lo dijo en las declaraciones de este lunes, un cambio drástico y profundo para el país.

 

Sobre Mauricio Macri

Es el candidato de la derecha argentina.  Nació el 8 de febrero del año 1959 en Tandil, en la provincia de Buenos Aires. Hijo de Franco Macri, empresario dueño de uno de los grupos económicos más importantes del país.

Mauricio se graduó como ingeniero civil en la Universidad  Católica de Argentina. En 2005, creó junto con Ricardo López Murphy la alianza electoral Propuesta Republicana (PRO), en estos comicios es el precandidato presidencial del PRO por el frente Cambiemos junto a Gabriela Michetti.

EN 1975, la familia Macri poseía siete empresas, tras concluir la dictadura militar tenían 46. El clan es parte de lo que se conoce como la “PATRIA CONTRATISTA”: genera sus ganancias a partir de negocios con el Estado, al que poco a poco fueron exprimiendo. 
Macri ha insistido en que el Gobierno debe negociar con el FMI y pagar los fondos buitre, a lo que una vez la presidenta Cristina Fernández respondió: "Si tu papá era empresario y se hicieron cargo de su deuda, por lo menos hay que guardar respetuoso silencio". 
Otra dirigente que criticó la postura de Macri fue la diputada del FPV, Diana Conti, quien dijo: "No me sorprende que las empresas de Macri hayan sido favorecidas por la dictadura. Lo que sí me sorprende es que Macri cuestione de qué manera nos defendemos frente a los fondos buitre, porque no es sólo que el padre fue beneficiado haciendo que una deuda privada sea de todos los argentinos, sino que él era vicepresidente de una de esas empresas. Por lo tanto, pretender que además se pague su propia deuda es como una doble desconsideración hacia toda la ciudadanía argentina". 

Macri es el gobernador  saliente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su gestión estuvo marcada por críticas en materia de obras públicas, sobre todo en el área de asfaltado, una inexistente política de construcción de viviendas y el endeudamiento público desmedido; sólo una muestra de cómo quedaría el país a sus riendas. 

Un blog publicado por el político y dirigente Carlos Heller el pasado 18 de abril denuncia que si Macri no fue capaz de gobernar una población tan pequeña como Buenos Aires, poco haría por la gestión eficiente de todo un país. 

En ese mismo escrito, hay una parte que resalta que este candidato invirtió gran parte del dinero público en propaganda electoral. 

“Mauricio Macri se caracteriza por mostrar insistentemente su pobre gestión de Gobierno gastando mucha plata en publicidad y propaganda. Lo confirma una nota del legislador Martín Hourest cuando manifesta que en el 2010 se sobre ejecutó el presupuesto un 142 por ciento en publicidad y propaganda (Página 12, 3/3/11)” reza el texto. 

“SBASE (Subterráneos de Buenos Aires S.E.), empresa del GCBA que se dedica a la ejecución de los proyectos de ampliación de subtes, no sólo invierte en obras para que gocen los porteños sino también en propaganda para la gestión de Macri. Por ejemplo, a principios de año se contrató a la agencia de publicidad “Sentidos S.A.” para anunciar spots televisivos en algunos programas tales como Talento Argentino, Intrusos o Cuestión de Peso”, dice también que “(...)cualquiera deduce que ese dinero está mal gastado cuando se entera que con esa plata se podría haber construido, por lo menos, 10 metros de túnel”. 


Macri se comporta no como posible Presidente, sino como un heredero del neoliberalismo

La parlamentaria Diana Conti ha insistido en que "Macri se comporta como un gerente de una empresa privada. En toda obra pública o emprendimiento que se hacía en la Ciudad (Buenos Aires), yo sospecho si no lo hace por el sólo hecho de lucro de las empresas privadas con las que tiene relación. Es la matriz que él heredó de sus empresas y que la tiene internalizada, la matriz neoliberal de la dictadura y el menemismo", aseguró la diputada. 

También, uno de los más rigurosos investigadores de la deuda externa argentina se pronunció sobre el caso. Alejandro Olmos Gaona, asesor del presidente ecuatoriano Rafael Correa en la auditoría que realizó ese país sobre los créditos contraídos en dictadura. Éste años atrás ofreció detalles sobre cómo se endeudaron distintas empresas favorecidas por los militares.

"Las deudas no eran reales; fueron fraguadas. Había un acuerdo entre las empresas y los bancos extranjeros para que después el Estado se hiciera cargo de los créditos. Ahí no sólo estaban las empresas de Macri, sino también los Pérez Companc, el Bank of America, hay un listado enorme", sostuvo el especialista.

Además, se preguntó en aquel momento: "¿Cómo es posible que el gobierno, que indudablemente está enfrentado con Macri, no ponga en evidencia y de forma documentada que la deuda que estamos pagando es de un grupo empresario que se vio beneficiado con deudas que después tuvo que pagar toda la comunidad?" 

Una campaña tramposa que sumó votos a Macri

Para la analista internacional, periodista e investigadora Estela Calloni, durante la campaña de estas presidenciales, hubo mucho dinero, especulación y manipulación mediática, 

Opina que las encuestas inflaban un logro de Scioli y luego se dio la sorpresa que Macri estaba cerca en los resultados a boca de urna con un 34 por ciento; una diferencia menor al tres por ciento respecto al candidato de izquierda. 

Enfatizó que esto responde a una campaña brutal contra el legado de los Kirchner, pues a su parecer, hubo mucho despretigio hacia Alicia Kirchner y el hijo de la Presidenta de Argentina, que favorecía a sectores de la derecha. 

Sin embargo, resaltó que municipios clave de la Provincia de Buenos Aires quedaron en manos del FPV. 

“Tenemos una oportunidad real e histórica de ganar la segunda vuelta”, dijo Calloni pero reconoció que aún el país es manipulado por las granes élites mediáticas que ponen en juego el futuro del país. 

“Nuestras sociedades están siendo martilladas por informaciones que vienen de los Estados Unidos y que hacen más daño que la desinformación”, dijo. 

Concluyó que Argentina debe estar alerta y que no se debe dejar perder “ninguno de los espacios que hemos ganado”.  

Resaltó que los votos que obtuvo Macri fue por su alianza con el partido Unión Civica Radical, es decir “que su triunfo en el interior del país no es de él sino del referente partido, el cual perdió su identidad tras unirse a propuestas republicanas”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.