• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, asegura que la medida viola una ley nacional de jerarquía superior a un decreto.

El diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, asegura que la medida viola una ley nacional de jerarquía superior a un decreto. | Foto: Reuters

Publicado 17 marzo 2017



Blogs


Pese a la críticas sobre su inconstitucionalidad, el Gobierno argentino resolvió modificar la ley de blanqueo de capitales para que ingresen los familiares de los funcionarios. 

Los familiares de funcionarios argentinos podrán ingresar al programa de blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno del presidente Mauricio Macri, según un fallo de primera instancia de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal.

>>A 25 años del atentado a la embajada israelí en Buenos Aires, continúa pedido de justicia

La jueza María Alejandra Biotti rechazó una acción de amparo solicitada por el diputado del Frente Renovador Felipe Solá, quien sostiene que la reglamentación de la ley de blanqueo estableció, con la posibilidad de que se incorporaran familiares de funcionarios, algo que la norma había vedado expresamente.

El diputado Solá presentó un amparo pidiendo la inconstitucionalidad de la norma porque viola una ley nacional, de jerarquía superior a un decreto, así como el principio de división de poderes. Según él, implica de hecho que el Poder Ejecutivo asumiera facultades legislativas.

Durante su apelación, el diputado criticó que el fallo de la jueza "no da cuenta de los argumentos especiales desarrollados en demanda, que me ponen en una situación particular ante la gravedad institucional de la violación constitucional denunciada, y la ausencia de afectados directos por la medida ejecutiva cuestionada". 

>>Desempleo en Argentina alcanzó el 7,6 % a finales de 2016

Discrepó también que se haya cuestionado su calidad de ciudadano y de legislador para presentar el amparo.

"La mera condición de ciudadano y de legislador no le otorgan legitimación suficiente para solicitar ante la Justicia la declaración de inconstitucionalidad de una norma que no le agravia de manera expresa y concreta", fueron los argumentos de la jueza. El abogado que patrocinó a Solá, Martín Yañez, ya apeló el fallo.

En contexto

El decreto 1206/16 firmado por el presidente Mauricio Macri permite que puedan blanquear bienes y tenencia de monedas padres, cónyuges e hijos de los funcionarios si estos justifican que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.