• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La extinción total de la vaquita marina, si continúa la pesca indiscriminada, podría ser para el 2018.

La extinción total de la vaquita marina, si continúa la pesca indiscriminada, podría ser para el 2018. | Foto: Teletica

Publicado 17 marzo 2017

La vaquita recién nacida, que aún tenía el cordón umbilical prendido al cuerpo, fue localizada el domingo en Playa Hermosa, en Baja California.

La cría de una vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, fue hallada muerta el pasado domingo en una playa mexicana, cerca del golfo de California.

El cadáver fue hallado por la organización ecologista Sea Shepherd, la cual patrulla la zona en busca de la salvación de esta especie en peligro de extinción, como parte de una operación definida como "Milagro III"

>> 15 animales en peligro de extinción

Mientras tanto, la Procuraduría de Protección al Ambiente de México informó mediante un comunicado que el ejemplar será enviado al Centro de Mamíferos Marinos, con sede en Estados Unidos, para determinar las causas de su muerte.

La vaquita marina no tiene gran valor comercial, pero por lo general es víctima durante la pesca ilegal de otros ejemplares, como la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es cotizada en miles de dólares y cuyo principal destino es China.

En 2015, México desplegó a la Marina Armada para impedir la pesca ilegal en el golfo de California. Asimismo, extendió el área de protección de la vaquita e impuso una prohibición de dos años para el uso de redes.

Sin embargo, las organizaciones ecologistas consideran estas acciones insuficientes y solicitan ir más allá, con la aplicación de una prohibición de pesca total en la zona.

Para 2016, inició el uso de drones para vigilar la zona donde el año pasado fueron encontradas tres vaquitas muertas.

El Dato: Durante una expedición científica realizada en febrero, fueron contabilizados solo 30 ejemplares de vaquita marina. Para 2012, el registro era de 200 ejemplares, los cuales disminuyeron a la mitad en 2014, mientras que en 2015 alcanzaban unos 60 ejemplares.
En 2018, de mantenerse la estadística, será la extinción total de esta especie.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.