• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El coordinador de la célula de refugiados e inmigrantes de la Unicef mostró su preocupación por el aumento de niños detenidos y las "promesas rotas" por la lenta reubicación de refugiados acordada por la Unión Europea.

El coordinador de la célula de refugiados e inmigrantes de la Unicef mostró su preocupación por el aumento de niños detenidos y las "promesas rotas" por la lenta reubicación de refugiados acordada por la Unión Europea. | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2017

El organismo alertó que actualmente los niños refugiados corren "mas riesgos y amenazas" que antes del acuerdo migratorio entre la Unión Europea (UE) y Turquía. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) denunció este viernes que los niños migrantes o refugiados se enfrentan a "más riesgos y amenazas" de ser deportados, detenidos y explotados que hace un año, cuando se cerraron las fronteras en la ruta de los Balcanes y se alcanzó el acuerdo migratorio entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

El organismo admitió que pese a que el flujo migratorio descendió de manera importante, incluido el de niños, aumentó "al mismo tiempo el coste humano", especialmente para los menores.

El coordinador de la célula de refugiados e inmigrantes de la Unicef, Lucio Melandri, subrayó en rueda de prensa el "muy preocupante aumento de niños detenidos" y las "promesas rotas" causadas por la lenta reubicación de refugiados acordada por la UE.

>>Una de cada 5 personas en la RCA ha sido desplazada

En Grecia actualmente hay aún 178 niños en centros cerrados, de los que 16 estaban bajo custodia protectora, señaló Melandri, quien dejó claro que este problema se da en muchos países.

En Bulgaria, en 2016 "cada niño interceptado fue puesto de media durante 8 días en detención", una tendencia que ha empeorado según el experto dado que se ha duplicado la duración, hasta 17 días aproximadamente.

La nueva ley húngara causa también gran preocupación, ya que permite detener a los solicitantes de asilo incluso si son menores de edad y sin tener en cuenta sus circunstancias personales.

"Cada niño mayor de 14 años será detenido", indicó Melandri, quien calificó las detenciones en Europa de "tendencia alarmante".

"La definición del estatus de niños no debe verse afectada por el cómo entran en un país o cruzan una frontera", recalcó el experto del Unicef.

>>Solo en febrero 11 mil refugiados han llegado a la UE

Agregó que los menores y los refugiados en general necesitan una atención específica, para prevenir que "se pasen al lado oscuro" por sus experiencias en el trayecto y las mafias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.