• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mauricio Macri está involucrado en el escándalo de Panama Papers con delitos agravados.

Mauricio Macri está involucrado en el escándalo de Panama Papers con delitos agravados. | Foto: Sumarium

Publicado 7 abril 2016

Macri indicó que solicitará ante la justicia una "declaración de certeza" y creará un "fideicomiso ciego" para administrar sus bienes.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo este jueves estar "muy tranquilo" por el caso de los Panama Papers, en los que figura como director de empresas offshore. 

"Estoy tranquilo de que he cumplido con la ley y he informado todo lo que tenía que informar. No era accionista, no recibí ningún tipo de retribución y realicé la declaración en mi primer día como funcionario público", dijo el mandatario desde la Casa Rosada, en Buenos Aires.

Macri informó que este viernes se presentará ante la Justicia Civil para solicitar una "declaración de certeza para que un juez verifique que lo que he dicho es verdad y que no hubo una omisión maliciosa en mi declaración".

>> EE.UU. admite haber financiado investigación de Panama Papers

El mandatario argentino dijo que entregó toda la documentación ante la Oficina Anticorrupción, dirigida por la exdiputada del PRO Laura Alonso. "Estoy a disposición de cualquier juez que requiera mi información".

Este miércoles, el fiscal argentino Federico Delgado confirmó que existen elementos suficientes para iniciar una causa judicial al presidente Mauricio Macri por "omisión de datos en su declaración jurada", en el marco de la investigación Panama Papers en la que figura como director de empresas offshore.

El representante del ministerio Público concluyó que hay elementos para que se abra la pesquisa y determinar si el jefe de Estado cometió un delito. "La labor del sistema judicial de nuestro país se ve acotada a límites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrá de determinar... si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada".

Macri y las empresas fantasma

En febrero de 2001 Mauricio Macri fue procesado junto a su padre por el delito de contrabando de autopartes. La causa se había iniciado en 1997, un año antes de la fundación de Fleg Trading, cuando se reveló el mecanismo que la empresa Sevel utilizaba para vender autopartes en Uruguay. Luego, vendía los autos terminados en Argentina.

Para llevar acabo esta estrategia, la familia Macri utilizaba una empresa fantasma llamada Opalsen S.A., que era controlada por la misma Sevel desde Argentina.

La Fiscalía de Argentina había calculado que durante 1993 se habían realizado movimientos por 14 millones de dólares. El padre de Macri fue procesado por estos delitos, posteriormente, el ahora presidente fue culpado del mismo crimen y tenía previsto una pena que iba de 2 a 10 años de prisión. 

Según las autoridades judiciales la empresa fantasma de los Macri llegó a evadir alrededor de 55 millones de dólares. En el año 2002 la Corte Suprema determinó el sobreseimiento de los directivos de la empresa y del propio Macri.

>> Congreso argentino avala "ley monopólica de medios" de Macri

En contexto 

Panama Papers o Papeles de Panamá es una filtración de datos sobre empresas en paraísos fiscales que procede del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear sociedades mercantiles offshore. 

Doce jefes de Estado y numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos están vinculados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.