• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela está a la expectativa de lo harán los candidatos de la MUD en la Asamblea Nacional

Venezuela está a la expectativa de lo harán los candidatos de la MUD en la Asamblea Nacional | Foto: Archivo

Publicado 7 diciembre 2015



Blogs


Candidatos de la llamada Mesa de la Unidad obtuvieron el triunfo con poca ventaja de los postulados a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publicó los resultados obtenidos en las circunscripciones de cada estado que dan la victoria a la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en 20 de las 25 regiones. Más de 19 millones de ciudadanos eligieron sus representantes al Parlamento 

Los resultados fueron transmitidos luego de que los rectores difundieron la cantidad de curules que obtuvo el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, (46), y la llamada Mesa de la Unidad,MUD, (99). 

En el Distrito Capital, que cuenta con cinco circuitos, la MUD obtuvo la victoria en voto lista con 57,27 por ciento ante la alianza patriótica GPP con el 39,75 por ciento. En la circunscripción 1 por nominal, el candidato de la oposición, Jesus Abreu, ganó con 27,56 por ciento de votos. 

Mientras que en la circunscripción 2, el aspirante Jorge Milán de la MUD logró 56,16 por ciento de votos frente al 41,28 por ciento que obtuvo la candidata de la Revolución, Zulay Aguirre. 

Las tres circunscripciones restantes también fueron conseguidas por los candidatos de la MUD, Richard Blanco, José Guerra y Henry Ramos Allup. 

Lee también » Resultados CNE: GPP 46 diputados - MUD 99 diputados

En el estado Anzoategui (oriente) venezolano, los candidatos de la MUD ganaron en las cuatro circunscripciones, por lista con 59,48 por ciento y por nominal consiguió la victoria el opositor Antonio Barreto con 29,04 por ciento en la circunscripción 1. El candidato del PSUV, Ernesto Rodríguez, obtuvo 19,96 por ciento.

En la circunscripción 2, el postulado de la MUD, Chaim Bucaran, obtuvo el 56,61 por ciento, y el candidato del GPP, Filiberto Martínez, se hizo con 42, 11 por ciento. La curul de la representación indígena estará a cargo de Gladys Guaipo de la tarjeta de la Unidad Parlinve. 

El Gran Polo Patriótico se alzó con la victoria en las dos circunscripciones del estado Apure (oeste) con más de 60 por ciento de los votos. Gerson Vizcano logró 60,12 por ciento y Héctor Rodríguez consiguió 51,54 por ciento de los votos.  

En el estado Guárico (centro), Portuguesa (centro-oeste) Cojedes (centro-norte) y Delta Amacuro (este) el PSUV repitió y sus candidatos obtuvieron más del 60 por ciento de apoyo. 

Conozca » Cómo funciona el parlamento venezolano

La MUD ganó también en el estado Aragua (centro) con 30, 27 por ciento de los votos para el candidato nominal, Ismael García.  En el estado Barinas (oeste), los candidatos opositores triunfaron en dos circunscripciones, el 18,55 por ciento para Freddy Superlano y 57, 25 por ciento para Andrés Eloy Camejo. 

Asimismo, en los estados Carababo (centro-norte), Lara (occidente) Bolívar (sur), Falcón (nor-oeste), Mérida (sur-oeste) Nueva Esparta (oriente) Monagas (centro-este) Sucre (noreste), Yaracuy (noroeste) Trujillo (oeste) Zulia (oeste) Táchira (oeste) Vargas (norte), la Mesa de la Unidad logró más de 50 por ciento de votos para candidatos a diputados nominales. 

Todavía falta por definir 13 por ciento de los resultados electorales para conocer si la MUD se quedará con más de 100 puestos legislativos o sube la cantidad de escaños para las fuerzas revolucionarias. 

Lee también » ¿Ahora la oposición sí cree en el Consejo Nacional Electoral?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció la madrugada de este lunes los resultados parlamentarios emitidos por el Consejo Nacional Electoral, en los que la oposición obtuvo la mayoría de curules en la Asamblea.  

“Nosotros, viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, estos resultados adversos, a decirle a Venezuela que ha triunfado la democracia”, dijo Maduro. Llamó al pueblo a hacer historia y a enfrentar esta nueva batalla.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.