• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Integrantes de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dirigida por el expresidente de República Dominicana Leonel Ferández (c), durante una visita a un centro de votación este domingo.

Integrantes de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dirigida por el expresidente de República Dominicana Leonel Ferández (c), durante una visita a un centro de votación este domingo. | Foto: AVN

Publicado 7 diciembre 2015



Blogs


El observador francés, Cristian Rodríguez, aseguró que esta elección desmontó la campaña mediática que en contra de Venezuela se hace en el mundo, y que en contraste, se muestra el país como una escuela de democracia.

El acompañante internacional en las elecciones parlamentarias en Venezuela, Cristian Rodríguez, aseguró este domingo que el ambiente cívico y de tranquilidad en el que transcurrió la jornada da cuenta de que el ejercicio de democracia en el país es un hecho habitual. 

Leer aquí: Venezolanos esperan en calma resultados de comicios parlamentarios

Tras la elección número 20 que se realiza en los últimos 17 años en Venezuela, Rodríguez indicó que la jornada "ha sido para mi de mucho aprendizaje. Venimos a acompañar no venimos a observar nada, y en este acompañamiento hemos visto que es un país extremadamente en paz, en tranquilidad, cívico, con un ejercicio democrático", destacó.

Rodríguez se encuentra en Venezuela como acompañante internacional acreditado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para presenciar las elecciones parlamentarias de este domingo en el país y quien durante el proceso electoral visitó 14 centros de votación en la capital venezolana.

 

"En muchos países es un lujo votar, y aquí tienen una escuela de votación impresionante", dijo, al tiempo en que destacó el sistema automatizado de votación, el cual es sometido, antes, durante y después de cada jornada comicial, a auditarías en los que participan técnicos del CNE y de los partidos políticos que inscriben candidaturas.

No deje de leer: Jornada electoral en Venezuela transcurre en calma

DATOS 
Este domingo 6 de diciembre unos 19 millones 496 mil 365 de venezolanos fueron convocados a las urnas para escoger a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, para el período 2016-2021.
Estos comicios parlamentarios no representan una elección nacional, sino que depende de cada circuito (local y regional), por lo tanto el número de votos nacionales no es directamente vinculante a la cantidad de curules conquistados. 
Previo a las elecciones de este 6 de diciembre el Consejo de Expertos Electorales en América Latina (CEELA) ratificó la confiabilidad y la transparencia del sistema electoral venezolano. 
La Asamblea Nacional es uno de los cinco poderes públicos de Venezuela. Tiene como misión analizar las leyes para proteger el bienestar general y la seguridad social, lograr la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza y fomentar el desarrollo de la economía al servicio del hombre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.