• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidenta del Consejo Nacional Electoral CNE emite el boletín preliminar de las elecciones parlamentarias 2015.

Presidenta del Consejo Nacional Electoral CNE emite el boletín preliminar de las elecciones parlamentarias 2015. | Foto: AVN

Publicado 7 diciembre 2015



Blogs


El 74.25% del padrón electoral participó en las elecciones y aún faltan por adjudicar un total de 22 diputados.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó pasada la noche de este domingo los resultados de las elecciones parlamentarias.

Lucena felicitó al pueblo venezolano por la jornada de democracia y el espíritu cívico demostrado en estos comicios y extendió el agradecimiento a todos los testigos y miembros de mesa que participaron.

Asimismo recordó a los ganadores que sepan administrar su triunfo y a los perdedores asumir con responsabilidad los resultados.

El ente electoral entregó los primeros resultados con el 96.03 por ciento de transmisión de los votos
GPP: 24 representantes nominales y 22 por lista, un total parcial de 46 diputados.
MUD: 72 representantes nominales y 27 por lista, un total parcial de 99 diputados.
Aún faltan por adjudicar un total de 22 diputados ( 17 diputados nominales, 2 lista y 3 indígenas)

La Junta Nacional del poder electoral autorizó a las Juntas Regionales Electorales para que procedieran a proclamar y adjudicar todos los cargos de elección popular, cuyos resultados obtenidos fueron irreversibles.

Este domingo 6 de diciembre unos 19 millones 496 mil 365 de venezolanos fueron convocados a las urnas para escoger a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, para el período 2016-2021.

Estos comicios parlamentarios no representan una elección nacional, sino que depende de cada circuito (local y regional), por lo tanto el número de votos nacionales no es directamente vinculante a la cantidad de curules conquistados. 

Acompañantes internacionales constataron transparencia de la democracia venezolana


Organismos como el Consejo de Expertos Electorales en América Latina (CEELA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) así como los invitados internacionales invitados por las diferentes toldas políticas ratificaron la confiabilidad y la transparencia del sistema electoral venezolano. 

El senador chileno, Alejandro Navarro, destacó que la alta participación popular en los comicios parlamentarios de este domingo son un reflejo de la profunda voluntad democrática de los venezolanos y de la confianza que tienen en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Indicó que durante sus visitas a los centros instalados en el Distrito Capital, pudo presenciar "la alta presencia de electores, que desean ejercer su derecho al sufragio" y que el proceso electoral se desarrolló con mucha rapidez, ya que la población se ha "familiarizado aún más con la votación automatizada, en especial los de mayor edad".

Apuntó que esta afluencia de votantes, más que un acto se sufragio y escogencia de los diputados que integrarán la Asamblea Nacional que se juramentará en enero de 2016, es también un sinónimo de la confianza "en la labor que desempeña el CNE, en su plataforma técnica y su transparencia".

Masiva afluencia de votantes


Varios centros de votación de la capital venezolana permanecieron abiertos después de las 6H00 hora loca (10H30 GMT), horario estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cerrar las mesas electorales, debido a que aún contaban con afluencia de ciudadanos.

Los centros de votación donde no había personas cerraron sin inconvenientes a partir de las 6H00 hora local (10H30 GMT), tras una jornada electoral tranquila, en la que más de 19 millones de personas fueron convocadas para escoger a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN) para el período 2016-2021.

Violación a la normativa electoral por parte invitados de la MUD


El CNE revocó las credenciales a los expresidentes Jorge Quiroga de Bolivia, Andrés Pastrana de Colombia y Luis Alberto Lacalle de Uruguay quienes vinieron como acompañantes internacionales de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Conozca qué dijeron los invitados internacionales de la oposición venezolana para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les suspendiera las credenciales. LEER MÁS

La Asamblea Nacional es uno de los cinco poderes públicos de Venezuela. Tiene como misión analizar las leyes para proteger el bienestar general y la seguridad social, lograr la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza y fomentar el desarrollo de la economía al servicio del hombre.


Así funciona el parlamento venezolano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.