• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Almagro es el único aspirante para suceder al secretario general José Miguel Insulza

Almagro es el único aspirante para suceder al secretario general José Miguel Insulza | Foto: EFE

Publicado 19 febrero 2015



Blogs


Señaló que la OEA del siglo XXI debe ser global, salir al mundo, relacionarse con países y entornos estratégicos.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, único candidato a secretario general de la OEA, aseguró que de ser electo el próximo 18 de marzo, buscará un camino viable y consensual para el reintegro efectivo de Cuba al organismo.

“Considero que deberíamos encontrar la forma viable y consensual para que así suceda, y Cuba pueda enriquecer con sus aportes", dijo.

Almagro calificó positivamente la reincorporación de Cuba a la OEA en 2009, luego de que en 1963 fue suspendida de la organización, sin embargo, recordó que aún falta su reintegro efectivo.

Durante su discurso ante el Consejo Permanente de la organización en Washington, Almagro señaló como un contexto favorable el hecho de que Washington y La Habana anunciaran en diciembre el inicio de diálogos para la normalización de las relaciones diplomáticas, así como la esperada presencia del mandatario cubano, Raúl Castro en la venidera Cumbre de las Américas.

Asimismo, el diplomático aseguró que “juntos podemos darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman”, y destacó que “la OEA del siglo XXI debe ser global, salir al mundo, relacionarse con países y entornos estratégicos, con organismos multilaterales globales y regionales”.

“En 2015 deberíamos dejar atrás definitivamente la OEA de la Guerra Fría”, apuntó.

De igual manera el canciller uruguayo, indicó que la OEA enfrenta desafíos para promover la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad en América.

Finalmente, pidió proteger la “sustentabilidad financiera” de la OEA, y sugirió que la reestructuración de algunos gastos pueda ser necesaria.

El discurso de Almagro está enmarcado en la recta final de la campaña para suceder a José Miguel Insulza, abogado chileno de 71 años, quien finalizará su mandato oficialmente el 25 de mayo de 2015.

El canciller cuenta con el apoyo de naciones como Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Belice, Surinam, y San Cristóbal y Nieves.

En contexto
Luis Almagro es el único aspirante para suceder al secretario general José Miguel Insulza, tras el retiro de las candidaturas del exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein y el jurista peruano Diego García Sayán.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.