• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mundo reacciona ante restablecimiento relaciones Cuba-EE.UU.
Publicado 18 diciembre 2014



Blogs


Distintas personalidades reaccionaron el miércoles tras la liberación del espía estadounidense Alán Gross, y de los antiterroristas cubanos, y del anuncio de la normalización de las relaciones entre ambos países.

El presidente de Cuba anunció el miércoles la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. En este sentido, diversas personalidades internacionales se pronunciaron a propósito del acuerdo alcanzado.

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró como muy positivo el restablecimiento de lazos entre EE.UU. y Cuba.

"Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por tomar este importante paso para normalizar sus relaciones", dijo Ban Ki-Moon en su rueda de prensa de fin de año.

De ese mismo modo, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ante la confirmación de la liberación de los tres antiterroristas cubanos envió un “inmenso saludo y profundo respeto a la dignidad del pueblo cubano que supo mantenerse con dignidad durante este tiempo"..

En ese mismo sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador saludó la liberación de tres ciudadanos cubanos que nunca merecieron la prisión en EE.UU y felicitó a Cuba y USA por los acuerdos alcanzados.

Asimismo, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, manifestó que la liberación es un hecho histórico. “El acuerdo alcanzado entre Cuba y Estados Unidos es signo de paz, progreso y desarrollo para nuestros pueblos”.

El embajador de Venezuela en Cuba puntualizó que “EE.UU. reconoce fracaso de sus políticas y determina la revisión de sus posiciones para tomar un rumbo correcto”.

Por otra parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el coraje y la audacia de Estados Unidos y del Gobierno cubano para crear un futuro de paz en el continente americano.

El papa Francisco manifestó: “Vivamente complacido por la histórica decisión de los gobiernos de Estados Unidos de América y Cuba de establecer relaciones diplomáticas" y confirmó que la Santa Sede ofreció sus "buenos oficios" como mediador entre las partes. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, dijo: “Respeto mucho la valentía del presidente Obama que rompió con una política que causó durante las últimas décadas solamente el estancamiento y la falta de perspectivas para los pueblos afectados”.

El portavoz de la cancillería de Vietnam, Pham Thu Hang, afirmó que la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU.  contribuirá significativamente al mantenimiento de la paz, la estabilidad y el fomento de la cooperación en América y en mundo.

Por su parte, el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Elías Castillo, dijo que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos “era una aspiración prevaleciente en la región y ya era hora de que se concretara”.

Liberación de los tres también causó alegría

El retorno de los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero también colmó de alegría al pueblo cubano.

Organizaciones de solidaridad con Cuba, como France Cuba, en Francia, y la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, Yolanda Ferrer, calificó como un día histórico el retorno de Hernández, Labañino y Guerrero a suelo cubano.

La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, agradeció la solidaridad de quienes sumaron esfuerzos para el retorno de los antiterroristas.

Entre tanto, el Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala saludó la liberación de los tres antiterroristas cubanos. “Compartimos con el pueblo y gobierno cubano, la alegría de recibir a los héroes cubanos. Igualmente, valoramos altamente el restablecimiento de relaciones diplomáticas y esperamos que a esa medida siga la finalización del injusto, criminal y anacrónico bloque contra Cuba”.

Artistas e intelectuales también reaccionaron

"Voto porque esta actitud de diálogo continúe de ambas partes, para que podamos vivir en paz como los vecinos que somos, y que siempre pesen más el respeto mutuo y las admiraciones de pueblo a pueblo, que las diferencias que sin dudas también tenemos", así se expresó el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Por su parte, la ensayista cubana Graziela Pogolotti resaltó la importancia de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y destacó: “Sin dudas se abre una posibilidad de diálogo en otros términos, y aunque cada parte defiende su posición, sin dudas este día marca un punto de giro para analizar su agenda bilateral", declaró.

La artista mexicana Sonia Amelio enfatizó que este paso de apertura que anunciaron los dos presidentes, Barack Obama (Estados Unidos) y Raúl Castro (Cuba) marca un punto de giro histórico entre ambas naciones.

Tags

Cuba EE.UU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.