• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El feriado bancario congeló el retiro de los depósitos de cientos de miles de ecuatorianos y su salvataje trajo como consecuencia la dolarización.

El feriado bancario congeló el retiro de los depósitos de cientos de miles de ecuatorianos y su salvataje trajo como consecuencia la dolarización. | Foto: eltiempo.com.ec

Publicado 24 marzo 2017



Blogs


El feriado bancario de 1999 fue la máxima expresión de la corrupción en el gobierno de Jamil Mahuad, pero este no es el único caso en la historia democrática de Ecuador.

Medios de comunicación privados de Ecuador en consonancia con partidos de oposición se han dedicado a la divulgación de hechos de corrupción y acusan al gobierno de Rafael Correa como promotor de estos delitos, especialmente con la estatal Petroecuador.

De igual manera, la dupla a la presidencia por el Movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno y Jorge Glass, es blanco de una campaña de descrédito, la estrategia se amplifica en la prensa privada nacional e internacional.

En entrevista ofrecida a teleSUR el candidato a la vicepresidencia Jorge Glass, denunció las difamaciones y campañas en su contra promovida por los medios de comunicación y banqueros, entre ellos el candidato Guillermo Lasso, del partido de oposición CREO.

>> Glas: Campaña en mi contra pertenece a banqueros prófugos

Sobre las denuncias manejadas por la derecha ecuatoriana en la estatal petrolera, Glass expuso los avances de la Justicia ecuatoriana en el caso: 109 personas investigadas, 39 procesadas, 9 detenidos, 51 mil fojas, 16 sentenciados, 21 allanamientos, 17 sentencias penales internacionales, es algo que nunca se había hecho en Ecuador, especificó.

Los gobiernos que saquearon a Ecuador


Los gobiernos que sucedieron  tras el fin de la dictadura en Ecuador (1978) no están impunes de actos de corrupción. Los mismos que hoy acusan al Gobierno de Rafael Correa tratan de ocultar la corrupción de la época post dictatorial.

En 1979, Osvaldo Hurtado ejecutó la Sucretización, proceso que consistió en transformar de dólares a sucres las deudas de poderosos empresarios. El Estado pagaba en dólares algo que luego ellos tenían que devolver en sucres, una moneda cada vez más devaluada, por lo que debían retribuirle al Estado era mínimo. Finasur, presidida entonces por Guillermo Lasso, fue una de las "beneficiadas". Dicha maniobra infló la deuda externa de Ecuador en un 93 por ciento.

>> Periodista revela que Lasso se vendió un banco a sí mismo

Durante el gobierno del socialcristiano León Febres-Cordero (1984-1988) empresas y corporaciones internacionales obtuvieron beneficios en la explotación de yacimientos petroleros ecuatorianos y en la construcción de obras públicas. Destaca el caso de la construcción del terminal terrestre de Guayaquil que se desplomó antes de su inauguración, en este caso estuvo señalado el artífice del diario El Universo y accionista de algunas de las empresas relacionadas al caso.

El caso Flores y Miel fue un escándalo en el año 1994 para el gobierno de Sixto Durán-Ballen ya que involucraba a la nieta del mandatario por haber usado sus influencias para otorgar un préstamo millonario a la compañía Flores y Miel y el uso indiscriminado de gastos reservados.

>> Atraco, feriado y el plan de Lasso

En el año 1998 el pueblo eligió al "demócrata popular", Jamil Mahuad, pero fue él quién propició el feriado bancario en Ecuador un año después de asumir presidencia. Esta situación trajo como consecuencia una ola de despidos y casi tres millones de ecuatorianos migrantes en busca de trabajo.

El feriado bancario congeló el retiro de los depósitos de cientos de miles de ecuatorianos y su salvataje trajo como consecuencia la dolarización. A este proceso estuvo vinculado el actual candidato presidencial, el banquero Guillermo Lasso, nombrado en aquel año Superministro de Economía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.