• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las empresas offshore estarían a nombre de familiares del candidato de derecha.

Las empresas offshore estarían a nombre de familiares del candidato de derecha. | Foto: Reuters

Publicado 20 marzo 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

El candidato a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, habría realizado la compra de un banco de su empresa Banisi Holding, a través de Pietro Overseas, también de su propiedad. La acción es considerada peculado bancario y constituye un crimen en Ecuador.

Una periodista argentina del diario Página 12, Cynthia García, ha revelado tener información sobre un esquema de empresas offshore en paraísos fiscales liderado por el candidato a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso. La investigación demostraría cómo el político utilizó la venta de un banco a su propio holding.

El esquema es dirigido a través de una empresa del banquero, llamada Banisi Holding, que a su vez es dueña del banco Banisi radicado en Panamá. El banco es dirigido por su hijo Juan Emilio Lasso. Este holding habría realizado la venta del banco a la empresa Pietro Overseas S.A. La periodista sugiere que Pietro es propiedad de Lasso y que la venta del banco a sí mismo ”constituiría peculado bancario, un delito penado por la ley ecuatoriana”.

Esta empresa es la misma que el año pasado fue mencionada por la prensa argentina en una supuesta relación con los esquemas de paraísos fiscales revelados por los Panama Papers. En aquel momento Lasso negó que la empresa, su nombre o el de su hijo, hayan sido mencionados por esa investigación y alegó que Banisi Holding es un “un banco formal, con oficinas y dirección conocida, debidamente autorizado por la Superintendencia de Bancos que realiza actividades apegadas a la ley”.

>> Guillermo Lasso, exbanquero que busca la presidencia de Ecuador

García denuncia que Banisi es un banco de papel que es utilizado por el candidato presidencial para canalizar fondos hacia el exterior en un esquema que incluye Panamá, Islas Caimán y Delaware a través de 49 empresas y que le acreditó a Lasso una ganancia de 3.000 por ciento. “El 66 por ciento de los depósitos de Banisi provienen de ciudadanos ecuatorianos”, informó durante una entrevista para el programa de televisión Crónica de América.

Ante esta información la periodista demandó que el candidato aclarara su relación con Pietro Overseas e informó que en pronto revelará los detalles de la operación financiera. “En los próximos días vamos a revelar cómo Guillermo Lasso se vendió un banco a sí mismo, en una suerte de mamushka [muñeca rusa], como si la mamushka principal fuera Guillermo Lasso y adentro hubiera otra empresa que sería Banisi, el banco de Panamá, y adentro de Banisi, Banisi Holding, y adentro Pietro. Le hacemos la pregunta a Guillermo Lasso, ¿quién es Pietro? ¿Pietro es Guillermo Lasso? Eso es lo que vamos a revelar en breves días”, adelantó la periodista.

>> Ecuador realiza simulacro electoral exitoso previo al balotaje


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.