• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Cinco Héroes de la República de Cuba.

Los Cinco Héroes de la República de Cuba. | Foto: Estudios Revolución

Publicado 12 septiembre 2017



Blogs


Este 12 de septiembre se cumple 19 años de la detención de los cinco héroes cubanos en Estados Unidos por ser unos luchadores antiterroristas, quienes cumplieron una injusta condena en cárceles estadounidenses.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González son los cinco héroes cubanos que fueron detenidos injustamente por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) el 18 de septiembre de 1998.

Los cinco héroes los detuvieron en Estados Unidos (EE.UU.) por prevenir acciones violentas que eran impulsadas por grupos terroristas desde territorio estadounidense contra la isla.

Los cinco antiterroristas estuvieron sin fianza durante 33 meses de los cuales 17 meses estuvieron en cárceles para prisioneros violentos.

A pesar de no tener pruebas en su contra, el Gobierno de EE.UU. los acusó de conspiración y recibieron severas condenas. Por lo que se inició una campaña para exigir su liberación.

Gerardo Hernández, Ramón Labadiño, Antonio Guerrero fueron liberados el 17 de diciembre de 2014, mientras que Fernando González el 27 de febrero de 2014 luego de cumplir una condena de 17 años y nueve meses y finalmente René González fue liberado tras pasar 15 años privado de libertad.

>> Héroes antiterroristas cubanos: Fue un honor visitar Venezuela

Los Cinco Héroes en casa

Luego de sentidos homenajes por parte del pueblo cubano, quien junto a sus familiares deseaban verlos libres, los Cinco Héroes Cubanos se reincorporaron a la vida social.

Primero el honor de recibir en Asamblea solemne y de manos del presidente cubano Raúl Castro, el título que los condecoró como Héroes de la República de Cuba y la Orden Playa Girón, por "su voluntad y firmeza demostradas durante 16 años de injusto y cruel encierro en Estados Unidos".

Los Cinco Héroes recibieron premios y condecoraciones tanto en Cuba como en varias naciones del mundo. Además se realizó el anhelado encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el 28 de febrero de 2015.

El sábado 28 de febrero de 2015, 73 días después que pisaron tierra cubana Los Cinco Héroes acudieron al encuentro con su Comandante en Jefe, Fidel Castro. Foto: Estudios Revolución.
El sábado 28 de febrero de 2015, 73 días después que pisaron tierra cubana Los Cinco Héroes acudieron al encuentro con su Comandante en Jefe, Fidel Castro. Foto: Estudios Revolución.

>> Los Cinco Héroes cubanos le cantaron a la libertad en concierto de Silvio Rodríguez

Después la alegría que la mayoría del pueblo esperaba, el 6 de enero 2015 nació en La Habana, Gema Hernández Pérez, la hija de Gerardo Hernández Nordelo y Adriana Pérez O Connor, quienes actualmente disfrutan de dos nuevos miembros de la familia: los gemelos Ámbar y Gerardo.

La familia de Antonio Guerrero también creció, pues el 1° de mayo de 2016 nacía el tercero de los hijos de Tony, Luis Alejandro.

>> Los Cinco Héroes de la República de Cuba

Fernando González, graduado con honores de Relaciones Internacionales, realiza labores desde junio de 2014, como primer vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Gerardo Hernández, licenciado en Relaciones Internacionales fue nombrado en mayo de 2016 como nuevo vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI).

Por su parte el héroe Ramón Labañino, economista de profesión, nombrado vicepresidente de Comunicación e Información de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), recibió el carné que lo acredita como asociado de la institución de la cual es Miembro de Honor.

Igualmente, el antiterrorista Antonio Guerrero fue nombrado como vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (OSDE). Guerrero es graduado de Ingeniería en Construcción de Aeródromos en la Unión Soviética en el año 1983.

René González, piloto de profesión, fue electo vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí. González atiende desde dicha institución la labor con niños y jóvenes, y el trabajo del resto de las sedes martianas instaladas en todo el país.

El regreso de los Cinco Héroes fue una gran batalla librada por el pueblo cubano y la solidaridad internacional. Una vez en suelo patrio, René, Fernando, Gerardo, Antonio y Ramón ratificaron su fidelidad a Cuba y manifestaron su disposición de continuar cumpliendo con las tareas asignadas por la Revolución.

Lucha de los héroes por Cuba

Los cinco héroes cubanos han mantenido una lucha constante como activistas propagando las tareas asignadas por la Revolución cubana. 

Fueron casi 20 años que los héroes estuvieron fuera de su país y por eso ahora deciden mantenerse trabajando para construir una mejor sociedad y más justa.

En la actualidad los cinco héroes antiterroristas representan cargos en instituciones vinculadas al Gobierno cubano:

Gerardo Hernández es el vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa”; Fernándo González es vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Ramón Labañino es vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC); Antonio Guerrero es “vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empre­sarial (OSDE) de Diseño e Ingeniería de la Construcción, y por último, René González es vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí.

En contexto 

Los Cinco Héroes fueron arrestados en 1998 y condenados a largas y severas penas de prisión en Estados Unidos, por informar a Cuba de las acciones terroristas impulsadas desde suelo norteamericano por grupos anticubanos radicados en la ciudad de Miami, Florida.

La liberación de los Héroes se produjo junto al anuncio del presidente de Cuba, Raúl Castro, de restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2014.

Además, La Habana liberó al agente encubierto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), Alan Gross, condenado en marzo de 2011 a 15 años de prisión, tras haber sido descubierto intentando introducir satélites de forma ilegal a la isla en 2007.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.