• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Son muchas las familias que desconocen el paradero exacto de los restos físicos de los 123 soldados caídos en combate

Son muchas las familias que desconocen el paradero exacto de los restos físicos de los 123 soldados caídos en combate | Foto: AP

Publicado 27 febrero 2017



Blogs


El procedimiento busca identificar los 123 cadáveres de los soldados caídos en la guerra de las Islas Malvinas, conflicto entre Argentina y Gran Bretaña durante la década de los 80 por la soberanía de ese territorio.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inició el proceso para identificar a los 123 soldados inhumados sin identificar, caídos durante la guerra por la soberanía de las Malvinas, luego de un acuerdo común Argentina y Gran Bretaña firmado en diciembre pasado.

Laurent Corbaz, responsable del equipo del CICR instalado en las Malvinas, informó sobre el inicio de la etapa de preparación y logística. En junio los forenses esperan exhumar y tomar muestras de los tejidos de los cuerpos ubicados en el cementerio de Darwin, donde permanecen en tumbas separadas.

>> Islas Malvinas, soberanía en jaque

En un paraje ubicado cerca del puerto Darwin, está el camposanto con 230 tumbas, de las cuales 123 no poseen nombre, pero cuentan con una placa donde aparece la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Gran Bretaña habilitó en 1983 el cementerio para sepultar a los combatientes argentinos enterrados previamente por sus propios compañeros en los campos de batalla. "Estamos extremadamente contentos de que podemos avanzar y esperemos que podemos aportar la mayor cantidad posible de respuestas a las familias", afirmó Corbaz. 

>> Rusia a Reino Unido: Devuelvan las Islas Malvinas y Gibraltar

Las familias de los soldados no identificados están a la expectativa de conocer el paradero físico de los caídos en el conflicto por la soberanía de las islas hace más de tres décadas.

Piden mayor participación en el proceso

Este procedimiento no es aprobado por todos los involucrados. Algunos han mostrado su disconformidad al expresar que su opinión no se tomó en cuenta a la hora de definir el proceso.

Dalal Abd, esposa de Marcelo Daniel Massad, otro soldado sin identificar, aseguró que pidió a la cancillería argentina que los familiares pudieran tener un contacto más directo con el proceso para asegurar un manejo cuidadoso de los restos.

Según Abd, si los restos comienzan a ser trasladados "perdemos todo". "No pudimos recuperar las islas pero esa sangre es emblema (argentino)", señaló.

El dato: La guerra de las Malvinas culminó con un saldo de 649 soldados argentinos muertos, de los cuales cerca de la mitad perecieron en el hundimiento del crucero General Belgrano. Por otra parte, murieron un total de 255 británicos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.