• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentina presentó oficialmente el límite exterior de la Plataforma Continental, en el que se incorpora 1.700.000 metros cuadrados, 35 % más que la superficie actual.

Argentina presentó oficialmente el límite exterior de la Plataforma Continental, en el que se incorpora 1.700.000 metros cuadrados, 35 % más que la superficie actual. | Foto: lacapitalmdp

Publicado 30 marzo 2016





Gobierno británico rechaza que los nuevos límites de la plataforma continental lleven a discutir la soberanía argentina sobre las Malvinas.

El gobierno del Reino Unido sostuvo que la aprobación por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de una extensión de los límites de la plataforma continental argentina implica una recomendación y "no es vinculante".

Tras el pronunciamiento de la ONU, existe una disputa de soberanía entre Buenos Aires y Londres en la zona de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Una comisión de la ONU concluyó que la plataforma marítima argentina debe extenderse sobre el Atlántico un 35 por ciento más lo que genera una disputa por las islas Malvinas y las Georgias.

>> ONU llama a la unidad en Irak para derrotar al Daesh 

"Aún no hemos recibido detalles del informe. Es importante hacer constar que este es un comité asesor. Hace recomendaciones y estas no son legalmente vinculantes", afirmó el portavoz oficial del primer ministro, David Cameron

"Las conjeturas sobre el informe proceden de Argentina. Creo que deberíamos esperar a ver qué sale de la comisión en Nueva York", subrayó la fuente.

La vocera británica dijo que "Es importante notar que es un comité de consejo, que hace recomendaciones que no son legalmente obligatorias. Esta comisión no tiene jurisdicción sobre cuestiones de soberanía".

Agregó que  "lo que es importante es lo que los isleños de las Falkland piensen. Ellos han dejado claro que quieren ser un territorio británico de ultramar y nosotros apoyamos su derecho a determinar su futuro".

La portavoz de Cameron reafirmó este martes la voluntad de su Gobierno "de apoyar a los malvinenses en su derecho a decidir su futuro". 

El dato:
La Argentina reclama al Reino Unido la soberanía de las Malvinas, lo que enfrentó a ambos países en una guerra en 1982 ganada por los británicos. En un referéndum en 2013, los malvinenses votaron en un 99,8 por ciento a favor de continuar bajo jurisdicción del Reino Unido. 

Por otra parte el pasado lunes, la Cancillería argentina realizó la presentación oficial de los mapas con el nuevo límite y esto fue celebrado por la canciller Susana Malcorra como un "logro muy significativo de la política exterior" y un "verdadero ejemplo de política de Estado".

La comisión de las Naciones Unidas reconoció que "existe una disputa de soberanía" sobre las islas Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido, por lo que "postergó el análisis de esta zona".

En Contexto
La lucha de Argentina por lograr la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, se remonta a 1833 cuando los británicos ocuparon el archipiélago de manera arbitraria.
A 34 años de la guerra de las Malvinas, los argentinos siguen conmemorando la caída de unos 600 soldados en suelo ocupado por Reino Unido.  
Cameron reiteró al presidente argentino Mauricio Macri, durante el Foro Económico Mundial de Davos que su posición es que las islas continúen siendo británicas.

>> ONU aprueba extensión de límites marítimos de Argentina 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.