• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Producto de la guerra civil del Sudán del Sur, 775 mil personas.

Producto de la guerra civil del Sudán del Sur, 775 mil personas. | Foto: EFE

Publicado 29 marzo 2016



Blogs


La malnutrición aguda y los niveles catastróficos de inseguridad alimentaria ha generado especial preocupación a la FAO.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) encendió la alarma en Sudán del Sur al anunciar que la hambruna en ese país africano ya alcanza niveles alarmantes.

"Hay informaciones alarmantes sobre la hambruna, la malnutrición aguda y los niveles catastróficos de inseguridad alimentaria en las zonas más afectadas por la actual violencia", indicó en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

>> ONU: combatientes violan mujeres como salario en Sudán del Sur

Este país soberano ubicado en África Occidental sigue mostrando los niveles debastadores que está dejando el conflicto que viven desde el 2011 pero que se agudizó en 2013 con la búsqueda de la caída del mandatario sursudanés, Salva Kiir.

Esta situación ha ocasionado, entre otras cosas, que los precios de los alimentos sean exorbitantes.

"La inseguridad alimentaria se ha extendido a zonas previamente consideradas como relativamente estables, resaltando el impacto acumulado del conflicto, la crisis económica y los choques climáticos", agregó la FAO.

Ante el terrible panorama que vive la nación, la ONU advirtió que los pronósticos para el resto del año son "sombríos", con "un rápido agotamiento de los productos alimenticios".

>> 800 mil refugiados en África sufren la falta de alimentos

Los niños sudaneses también son víctimas de los conflictos armados internos.

El dato

Uno de cada cuatro sursudaneses (unas 2,8 millones de personas) se encuentran en una grave crisis alimentaria y nutricional, según alertó el año pasado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por lo que vaticinó el riesgo real de declararse la hambruna en los meses siguientes. 
Sudán del Sur es el país del mundo con la mayor proporción de niños fuera de la escuela: 1,4 millones.

2,3 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, de las que más de 631 mil son refugiados en los países vecinos (Etiopía, Kenia, Sudán yUganda).

Unicef anunció para ese entonces que necesitaba más de 154 millones de dólares para responder a la crisis, de los que ha recibido tan solo un 16 por ciento.

En contexto
Luego de la declaración de la independencia en Sudán del Sur en 2011, ese país sufrió una escalada de violencia siendo en 2013 cuando se vive el punto álgido en búsqueda de la caída del mandatario sursudanés, Salva Kiir.
Desde el inicio del conflicto en julio de 2011 alrededor 1,5 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse internamente y 760 mil han huido a Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda.
El conflicto en Sudán del Sur ha ocasionado decenas de miles de muerto, más de dos millones de desplazados y otras millones de personas se han visto privadas de acceso a alimentos, agua potable o sus medios de vida.
Pese a la firma de un acuerdo de paz en agosto de 2015, continúan los combates en varios lugares de Sudán del Sur.
El régimen autocrático y aislado internacionalmente de Eritrea ha hecho que 220 mil personas huyeran a países como Sudán y Etiopía.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.