• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cataluña decide volver a elecciones para demostrar que quiere separarse de España.

Cataluña decide volver a elecciones para demostrar que quiere separarse de España. | Foto: EFE

Publicado 18 septiembre 2015



Blogs


El próximo domingo 27 de septiembre se efectuarán las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. 

La posición de la Comisión Europea (CE) sobre una posible salida de Cataluña del bloque comunitario de 28 miembros ha tomado protagonismo a pocos días de celebrarse las elecciones en esa comunidad autónoma española. 

Este jueves la portavoz de la CE, Margaritis Schinas, advirtió que de llegar a independizarse de España, Cataluña podría salir de la Unión Europea (UE). Esa declaración representó una crítica indirecta de la política internacional que lleva acabo el presidente catalán Artur Mas, quien ha llamado a elecciones de carácter plebiscitario el próximo 27 de septiembre, con el fin de reafirmar el sueño independentista de la región. 

Lea también: UE lanza nuevas advertencias sobre independentismo de Cataluña

De resultar ganadora la opción de Mas, el nuevo Parlamento tendrá un mandato separatista a ejecutar de inmediato, opción negada por el Gobierno español, para el cual los comicios tienen solo el objetivo de elegir a los diputados de esa comunidad autónoma.

En medio de esa polémica, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, acusó a Mas de llevar a cabo una política sin pensar el costo que significaría, y de obviar la decisión de la UE de sacar a Cataluña de dicho bloque. 

A nivel internacional, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó el movimiento secesionista al manifestar que quiere a una “España fuerte y unida”. 

Sin embargo, pese a esas amenazas, Mas reiteró el llamado a votar “sin miedo” el domingo 27 de septiembre. 

Por su parte, la secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña, Marta Rovira, consideró que Europa es pragmática y no expulsará a Cataluña. “¿Cómo harán para sacarse de encima a 7,5 millones de catalanes, un estado contribuyente neto?”, apuntó.

Lea también: Presidente catalán resalta carácter plebiscitario de elecciones

En contexto

La posible salida de Cataluña del bloque es una posición que fue impulsada por el expresidente de la CE, Romano Prodi y que es mantenida por Jean-Claude Juncker.
En la CE no han especificado si la salida se realizaría de forma automática. 
El 80,76 por ciento de los catalanes apoyó en 2012 en las urnas el ideal separatista de esta comunidad respecto a España, lucha que se mantiene desde el siglo XIX. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.