• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El acuerdo para retirar los tanques de combate se rubricó este martes en Donbás.

El acuerdo para retirar los tanques de combate se rubricó este martes en Donbás. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2015

El acuerdo para la retirada se dio específicamente para carros de combate y armas de calibre inferior a 100 milímetros. 

El acuerdo para la retirada de carros de combate y armas de calibre inferior a 100 milímetros del este de Ucrania se ha firmado este martes por representantes del Grupo de Contacto Trilateral (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Rusia y Ucrania), en una reunión que se realizó en la capital bielorrusa.

Leer más: EEUU versus Rusia, Ucrania como excusa

Una fuerte cercana al asunto declaró que "el acuerdo para replegar de la línea de separación en Donbás las armas del calibre inferior a los 100 mm y los carros de combate ya está rubricado", además dijo que el comunicado está redactado en forma de anexo al Conjunto de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk del 12 de febrero de 2015. 

Leer más: Rusia acusa nuevamente a Ucrania de violar acuerdos de Minsk

La información fue ratificada por el vocero principal de la República Popular de Donetsk en el Grupo de Contacto, Denís Pushilin. 

EN CONTEXTO 
Ucrania lanzó una operación militar en abril de 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación surgidos tras el golpe de Estado ocurrido ese mismo año.
El 11 de mayo de 2014 se realizaron referendos en ambas regiones, en los cuales la gran mayoría de la población se mostró a favor de independizarse de Ucrania, lo cual acrecentó un conflicto armado que se mantiene desde entonces ante la negativa de Kiev de reconocer la voluntad de esos territorios.
En un esfuerzo por darle fin al conflicto en el este de Ucrania, el Grupo de Contacto Trilateral (OSCE, Rusia y Ucrania) mantuvo una reunión el 12 de febrero en Minsk en donde se firmó un acuerdo que prevé, entre otros puntos, el alto de fuego en Donbass, la retirada de armamento pesado, el canje de prisioneros y la reforma constitucional de Ucrania antes de que termine el año. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.