• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Unión Energética, Maros Sefcovic, expresó que está contento por este nuevo acuerdo.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Unión Energética, Maros Sefcovic, expresó que está contento por este nuevo acuerdo. | Foto: AP

Publicado 26 septiembre 2015



Blogs


El nuevo acuerdo se firmó para ser aplicado durante el invierno. No existirá amenaza para que el suministro se aplique desde Rusia hacia la Unión Europea.

La Unión Europea (UE), Ucrania y Rusia firmaron el viernes un acuerdo temporal tripartito que busca asegurar el suministro de gas ruso durante el invierno a la nación ucraniana.

La información fue confirmada por el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de la Unión de Energía, Maros Sefcovic, a través de su cuenta en Twitter.

En una rueda de prensa, Sefcovic detalló que es un paso crucial para asegurar que Ucrania tiene suficiente suministro de gas en el próximo invierno y que no hay amenazas para continuar con el tránsito seguro y de confianza desde Rusia hacia la Unión Europea.

El acuerdo se aplicará desde el 1 de octubre y hasta finales de marzo de 2016 e incluye el compromiso por parte de Kiev de comprar en octubre 2 mil millones de metros cúbicos de gas de Gazprom por alrededor de 500 millones de dólares.

La alianza estipula que Rusia se compromete a aplicar un descuento al precio del gas que paga Ucrania hasta niveles similares a los que cobra a los Estados miembros de la Unión Europea durante el último trimestre de este año y el primero del año que viene.

“El nuevo paquete de invierno consiste en un protocolo que han firmado con sus iniciales los ministros de ambos países y la CE, así como de un anexo al contrato comercial existente entre Gazprom y Naftogaz que asegurará la aplicación práctica del protocolo”, explicó Sefcovic.

EN CONTEXTO

La empresa de gas rusa, Gazprom, dejó de proveer gas a Ucrania desde julio de este año y de hacerlo la la condición es que cancelara previamente.

La razón, según el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, es que no recibió de Kiev ningún adelanto por el gas correspondiente al mes de julio.

No obstante, la estatal ucraniana Naftogaz anunció en un informe que “considerando el fin del contrato actual con Gazprom, que venció el 30 de junio y los directivos no alcanzaron un acuerdo para firmar uno nuevo.

EL DATO: En marzo, los responsables de Energía de Rusia, Ucrania y la Unión Europea se reunieron en Bruselas para negociar el precio del gas ruso para Kiev y otras condiciones en el marco del llamado "plan de verano", que se implementó desde el 1 de abril de 2015.

LEA TAMBIÉN:

Gazprom deja de abastecer a Ucrania desde este miércoles


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.