• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 27 noviembre 2015



Blogs


El canciller de Rusia declaró tras sostener una reunión con su homólogo sirio, Walid Mualem.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció que incrementarán el apoyo a la población siria y sus esfuerzos por acercar el tiempo de paz y libertad para este país afectado por el terrorismo.

“Nosotros haremos todo para acercar el período en el que Siria sea libre de los terroristas y que comience a recuperar su integridad y vamos a hacer todo lo posible para que la comunidad internacional se una a esos esfuerzos”, sentenció el canciller ruso en rueda de prensa tras sostener una reunión con su homólogo sirio, Walid Mualem.

Lavrov agradeció el esfuerzo de Siria para proteger a la población rusa en ese país, especialmente a aquellos que colaboraron en el rescate del piloto del Su-24 derribado por Turquía en la frontera siria el pasado martes.

Señaló que han establecido contactos con todos los interesados en luchar contra el terrorismo en Siria por aire y por tierra, incluida la oposición siria patriótica y las fuerzas kurdas.

Rusia y sus relaciones con Turquía tras el derribo del Su-24

Tras el derribo del avión militar ruso en la frontera de Siria, las relaciones entre ambos países se han tornado tensas. En este sentido, el canciller ruso informó que será suspendido a partir del 1 de enero de 2016 la exención de visado para los ciudadanos turcos y sostuvo que Turquía no tiene interés alguno en cooperar con los rusos que se encuentran dentro de su territorio.

Lavrov informó que en lo que va de 2015 han enviado 17 notas oficiales en las que piden a las autoridades turcas información sobre los ciudadanos rusos que han sido detenidos bajo sospecha de pertenecer a organizaciones terroristas, sin embargo, apuntó, esos pedidos se han quedado sin respuesta.

Señaló que han sido deportados desde Turquía 200 ciudadanos rusos por realizar actividades ilícitas, no obstante, son enviados hacia otros países, incluso con políticas poco amistosas hacia Rusia.

Sepa más→ Dos terroristas son detenidos por la policía de Rusia

"Lo inadecuado de la posición de Erdogan en cuanto al derribo del Su-24 debería ser obvio para todos", dijo el ministro ruso, quien hizo referencia además a las declaraciones del presidente turco, Racep Tayyip Erdogan, en las que aseguró que volvería a derribar un avión que “viole” su espacio aéreo.

“Yo pensaba que solo un país en el mundo insiste en su exclusividad y su impunidad ante el derecho internacional, pero ahora resulta que son como mínimo dos países”, sentenció Lavrov.

Sobre la coalición contra el terrorismo liderada por Estados Unidos

Solamente cuando las fuerzas rusas comenzaron a actuar contra las zonas petroleras controladas por el autodenominado Estado Islámico en Siria, comenzaron los golpes de la coalición internacional y Estados Unidos en su contra, aseguró Lavrov.

Al respecto, cuestionó las acciones de occidente contra esta “industria criminal” y señaló que no se trata de una coincidencia que, “después de eso, nuestros vecinos turcos comenzaron a comportarse de manera nerviosa porque sabemos como cuidan la información sobre sus negocios ilícitos”. 

Cuestionó que si Estados Unidos está tan preocupado porque esa explotación ilegal de petróleo se detenga debieron desde el principio impedir ese negocio criminal y destruirlo desde el aire por medio de las operaciones militares que inició hace más de un año en Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso recordó que la resolución del Consejo de Seguridad de las Organización de Naciones Unidas (ONU) prohibe la compra de crudo de los yacimientos controlados por el EI.

El funcionario ruso dijo que encargarán al secretario general de la ONU un reporte sobre quiénes apoyan la industria ilegal de petróleo del EI.

“Estamos muy interesados en el asunto y esperamos que nuestro socios norteamericanos y Kerry (John, secretario de Estado de EE.UU.) que nos apoye en eso”, sentenció el ministro de Exteriores de Rusia. 

En contexto

Desde el pasado 30 de septiembre Rusia realiza una serie de ataques selectivos a posiciones de grupos terroristas en Siria, a petición del Gobierno del presidente Bashar Al Assad.

Informaciones oficiales del Ministerio de Defensa ruso indican que han sido destruidas más de 800 instalaciones del autodenominado Estado Islámico y el Frente Al Nusra.

Entérese→ Francia y Rusia coordinarán sus fuerzas para atacar al EI


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.