• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 noviembre 2015



Blogs


Los mandatarios de ambas naciones se reunieron este jueves para abordar la crisis por el terrorismo en la región.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, François Hollande, ofrecieron este jueves una rueda de prensa en la que anunciaron que llegaron a varios acuerdos, entre ellos, intensificar la coordinación de datos de inteligencia y sus fuerzas militares para atacar al autodenominado Estado Islámico (EI).

“Es un punto muy importante con los acuerdos a los que hemos llegado, tenemos que compartir información de inteligencia controlada por la oposición, y enfocaremos nuestros esfuerzos en las áreas donde están enquistados los grupos armados”, indicó Putin.

Lee: Putin: ataque contra avión es un golpe traicionero de un socio

Putin ratificó trabajar para conseguir junto con su par francés  François Hollande, todos los acuerdos alcanzados. Reiteró que abogará por un diálogo abierto y constructivo con París.

“No hemos podido pasar por alto el problema en Ucrania y seguiremos insistiendo en la decisión del acuerdo de Minsk el pasado 12 de febrero”, reflexionó.

Derribo del avión ruso por parte de Turquía

A propósito de que Turquía forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte  (OTAN) al igual que Francia, detalló que “nuestros hombres fueron asesinados”, por lo que se preguntó si estos grupos turcos que arremetieron contra los militares rusos, “entran en la categoría de asesinos” a escala mundial.

“Para nosotros está más que justificado aumentar nuestros ataques aéreos para proteger al pueblo sirio”, reiteró.

“Jamás pensamos que iba a ocurrir este tipo de ataques (derribo de avión ruso por Turquía sobre espacio aéreo sirio), por lo tanto, consideramos este ataque como una traición contra nosotros. Vamos a desplegar un sistema moderno, uno de los más efectivos, (harán uso ) de nuestros aviones de guerra para evitar que esto no vuelva a suceder”, dijo el presidente ruso.

Ante el hecho de que la coalición de EE.UU. estaba consciente de dónde “estábamos operando”, se preguntó que si sobre la base de esto, ellos mantienen comunicación con los aliados y con los grupos armados.

Lee: Francia y Rusia contra el EI

“Es una lástima” las consecuencias de este hecho, a propósito del “nivel de relación que hemos tenido con Turquía, era un amigo casi un aliado”, por lo que reiteró su decepción por lo sucedido.

Sobre la interrogante de qué tanto será efectiva la coalición, “todos estamos preparados para trabajar de una forma diferente”. Reiteró tener la disposición de trabajar con EE.UU., sin embargo calificó de “inaceptable” el ataque perpetrado contra los efectivos militares en el que se hallaban en el avión ruso.

Lamentó que el líder turco no esté consciente del tráfico de barriles de petróleo comprados por ciudadanos turcos al autodenominado Estado Islámico (EI), “estamos hablando de toneladas de petróleo”.

Determinó que la corrupción está jugando un papel en el conflicto sirio.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, llamó a los Gobiernos del mundo a respaldar la resolución aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el terrorismo. “Es necesario sumar mayores esfuerzos para erradicar la expansión del terrorismo”, dijo. 

Saludó los esfuerzos que adelanta el Gobierno ruso contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria al tiempo que sugirió que la mejor manera de eliminar la violencia en ese país árabe es a través de una “transición” que permita la participación de todos los sirios. 

Sepa más: Rusia invita a EE.UU, Francia y Turquía a unirse contra el EI

“El presidente Bashar al-Assad no puede jugar un papel en el futuro de ese país se deben tomar acciones inmediatas para detener la violencia”, expresó. Recalcó que el Gobierno de su país seguirá trabajando con Rusia para eliminar las bases del EI.

Condenó que el Estado Islámico utilice el petróleo para financiar sus ataques terroristas por lo que sugirió poner en marcha un plan de ataque contra los centros de distribución y comercialización del crudo que maneja el grupo terrorista.

En una entrevista para teleSUR, el analista Sandino Asturias explicó que Occidente y la OTAN han mantenido un doble rasero en el conflicto sirio ya que el objetivo de su intervención es la salida de Bashar al Assad. El analista sostuvo que Estados Unidos y sus aliados se oponen a que Rusia lidere la lucha internacional contra el terrorismo.

Le puede interesar: Lavrov: Turquía esperaba un pretexto para atacar

“Solicité a los ministros de Defensa de Europa activar planes especiales para unirse a la lucha contra el EI”, dijo. Añadió que la Unión Europea (UE) aborda como tema principal la lucha contra el terrorismo en todas sus denominaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.