• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En julio, la canciller de ese país Angela Merkel, fue ampliamente criticada por la respuesta que le dio a una niña palestina en riesgo de ser deportada.

En julio, la canciller de ese país Angela Merkel, fue ampliamente criticada por la respuesta que le dio a una niña palestina en riesgo de ser deportada. | Foto: Reuters

Publicado 16 agosto 2015



Blogs


Diversas organizaciones latinoamericanas defensoras de los DD.HH. emitieron una carta abierta a la gestión alemana en la que critican su política restrictiva hacia los refugiados.

Para denunciar la política restrictiva del Gobierno de Alemania hacia los refugiados, más de 50 organizaciones y personalidades de América Latina pro derechos humanos enviaron una carta abierta dirigida a la canciller de esa nación, Ángelas Merkel; al ministro de Interior, Thomas de Maizière; y al primer ministro del estado de Sajonia, Stanislaw Tillich.

El dato→ La carta abierta fue publicada por la Oficina Ecuménica para Paz y Justicia, con sede en la ciudad germana de Munich.

Los activistas criticaron especialmente la situación en los campos de acogida para estos refugiados quienes dejan sus países producto de guerras, pobreza y miseria y llegan a Europa. Asimismo, repudiaron que el Gobierno alemán no les proporcione los aparatos sanitarios y la asistencia médica en estos campamentos, por lo que aseguran que "la situación de los refugiados viola claramente sus derechos fundamentales".

El dato→ Alemania espera recibir durante este año cerca de 450 mil solicitudes de asilo de personas que huyen de los conflictos y de la pobreza de países del Medio Oriente y África, más del doble que en 2014.

En la misiva los latinoamericanos reprocharon a las autoridades alemanas los errores de planificación y negligencia, además, el aumento masivo de asaltos racistas a residentes y en campos para refugiados.

"Es altamente alarmante ver que se tratan esos ataques con pasividad y descuido, lo que concierne sobre todo a la policía que, en algunos casos, casi ha apoyado a los agresores", expresan.

Lea también→ Día del Refugiado: el drama de más de 2 millones de personas

Pese a las peticiones de atender a los refugiados, el Gobierno alemán se propone reducir las ayudas a los refugiados que piden asilo en ese país.

Al respecto, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, anunció este jueves que evaluarán la posibilidad de reducir el número de asilos a los refugiados en base a los estándares de otros países de la Unión Europea y a lo que se percibe en Alemania en concepto de auxilio social.

El ministro alemán admitió que esta disminución de las prestaciones podría terminar en una demanda ante el Tribunal Constitucional de esa nación, teniendo como antecedente que en 2012 habría obligado al Ejecutivo a aumentar la ayuda a los refugiados por considerar que 220 euros no permitía una "existencia digna".

¿Quién es un refugiado?
La Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados lo define como persona que se encuentra fuera de su país debido al temor de ser perseguidos por motivos de raza, política, religión u otros motivos, y por esas razones no puede acogerse a la protección de su nación. No quiere regresar a ésta a causa del miedo.
En cambio, los desplazados no necesariamente trascienden las fronteras, también se refiere a personas que abandonan la ciudad en que viven y se trasladan a otra dentro del mismo país.

En contexto

La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el mundo enfrenta la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que instó a Europa, donde varios países han recibido en los últimos meses a decenas de inmigrantes, a darle una trato decente y civilizado.

Sin embargo, en los últimos meses activistas de la ultraderecha alemana han organizado manifestaciones en contra de la expansión de asilos para refugiados que huyen de los conflictos y la pobreza de países del Medio Oriente y África. En lo que va de año se han registrado 200 actos contra de los albergues de acogida de refugiados en Alemania, que incluyeron propaganda ofensiva y ataques incendiarios.

Sepa más→ Odio contra los refugiados aumenta en Alemania

El pasado sábado 25 de julio, se registraron enfrentamientos violentos entre los defensores de los inmigrantes y manifestantes ultraderechistas, quienes se oponen al crecimiento de albergues en la ciudad oriental alemana de Frankfurt an der Oder, mientras que el viernes 24 de julio, una concentración en la ciudad oriental de Dresde, organizada por el ultraderechista Partido Nacional demócrata de Alemania (NPD, por su sigla en alemán) terminó con tres personas heridas y una arrestada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.