• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Especial

Las guerras, el flagelo que afecta a más de 10 millones de niños refugiados

En el mundo hay 59,5 millones de desplazados, de esa cantidad cerca de 20 millones son refugiados que han huido de su país por persecuciones o guerras. Este 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado y ACNUR, con el apoyo de los gobiernos, hace actividades para concienciar a las personas sobre la solidaridad hacia quienes han sido obligados a dejar su tierra por razones políticas o religiosas. Más de la mitad de los 20 millones de refugiados que hay en el mundo son niños. A partir de esa cifra que enciende las alarmas sobre los riesgos que corre la población infantil, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en América enfocó la campaña por el Día Mundial del Refugiado 2015 en la niñez.

El Día Mundial del Refugiado se celebra desde 2001 cada 20 de junio.

La campaña lleva como nombre “El mundo en una mochila”, que además de representar a los niños que se desplazan con una maleta a otro país huyendo de un conflicto, busca sensibilizar a los niños que no padecen este flagelo y motivarlos a meter juguetes, cartas y otros regalos dentro de la mochila para los niños refugiados. La niñez también representa 51 por ciento  de los 59.5 millones de desplazados.

Al respecto, la directora de Información Pública Regional de ACNUR Américas, Francesca Fontanini, en entrevista para la web de teleSUR, indicó que se busca impulsar una campaña positiva y alegre en torno a un tema sensible como es la niñez en riesgo que debe cruzar fronteras, acompañados o no, en búsqueda de protección.

"Hemos creado empatía con una mochila que va a recoger todos los objetos y mensajes que los niños de América Latina quieran enviar para apoyar a su manera a los niños que están refugiados en la región", expresó la vocera de ACNUR.

LAS ACTIVIDADES

 

Este 20 de junio se realizan muchas actividades en América Latina con la mochila simbólica de la campaña, como talleres didácticos, visitas guiadas y otros encuentros culturales. Fontanini detalla que celebridades de cada país de América Latina apoyan el Día Mundial del Refugiado en el marco de la campaña La vuelta al mundo en una mochila. En México se realizan talleres con los niños en el Museo Memoria y Tolerancia ubicado en la capital. En Brasil se hará una visita al Cristo Redentor en Río de Janeiro, donde los niños escalarán con una mochila para los refugiados. Los niños en Colombia también tendrán la oportunidad de solidarizarse con los refugiados mediante regalos y objetos que confeccionarán en talleres móviles; mientras que en Argentina tendrán eventos en plazas con la participación de los niños con sus familias.

 

Los refugiados


La Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados define a

los refugiados como personas que se encuentran fuera de su país debido al temor de ser perseguidos

por motivos de raza, política, religión u otros motivos, y por esas razones no pueden acogerse a la protección de su país y no quieren regresar a él a causa del miedo. En cambio,

los desplazados no necesariamente trascienden las fronteras

, también se refiere a personas que abandonan la ciudad en que viven y se trasladan a otra dentro del mismo país.

 

 

Las cifras


 

 

Refugiados por continente


 

 

¿Cuál es la función de ACNUR con los refugiados?


Más de 218 mil refugiados y migrantes cruzaron el Mediterráneo en 2014. Casi la mitad fueron provenientes de Siria y Eritrea.

La representante de ACNUR Américas explicó que la función del organismo es prestar asistencia a los refugiados una vez que han salido de su país y han pisado tierra extranjera. “ACNUR evalúa el perfil de la persona, se chequea la parte de su origen y se toman decisiones conjuntamente con el Gobierno del país, puesto que la decisión final la toma el Gobierno”, detalló. Después de ofrecer apoyo técnico, orientación y averiguar las fuentes que los entrevistados citan, se les otorga el estatus de refugiado y se pasa a la fase de asistencia, un programa con colaboraciones gubernamentales.

El plan de asistencia, que dura por lo general seis meses, consiste en facilitar albergues, cursos de idioma, información sobre todo los procedimientos que se realizan en el país en que se encuentran refugiados, como solicitar permisos de conducir; esto es de vital importancia porque el refugiado se encuentra con una nueva idiosincrasia.

 

Los conflictos que han desplazado a millones de personas


 El más reciente informe anual de ACNUR muestra un fuerte aumento en el número de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares.
Un total de 59,5 millones de personas se han convertido en desplazadas forzosas desde 2014, en comparación con los 51,2 millones del año anterior y los 37,5 millones de hace una década. 

¿A qué se debe?

El principal motivo es que en los últimos cinco años han estallado e intensificado al menos 15 conflictos, ocho en África (Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Malí, noreste de Nigeria, Sudán del Sur y, este año, Burundi); tres en Oriente Medio (Siria, Irak y Yemen); uno en Europa (Ucrania) y tres en Asia (Kirguistán, así como varias regiones de Myanmar y Pakistán). Pocas de estas crisis se han resuelto y la mayoría de ellas continúan produciendo nuevos desplazamientos.

En 2011 comenzó la mayor aceleración de la cifra de refugiados cuando estalló la guerra en Siria, que ha generado el mayor desplazamiento de población en todo el mundo, con 7,6 millones de desplazados internos y 3,88 millones de personas refugiadas en la región y más allá, convierte a Oriente Medio al mismo tiempo en el mayor generador y receptor mundial de desplazados forzosos. Afganistán (2,59 millones) y Somalia (1,1 millones) son los siguientes países que generan más refugiados. 

Los conflictos en África, frecuentemente ignorados, como en el caso de la República Centroafricana, Sudán del Sur, Somalia, Nigeria, la República Democrática del Congo, y otros países, generaron en conjunto unos elevados niveles de desplazamiento forzado en 2014. 

En total, el África subsahariana contaba con 3,7 millones de refugiados y 11,4 millones de desplazados internos, de los cuales, 4,5 millones de los cuales eran nuevos desplazados en 2014. Etiopía sustituyó a Kenia como el país que acoge al mayor número de refugiados de África y ocupa el quinto puesto en el ranking mundial de países de acogida.

En América también se observó un aumento. Colombia, por su parte, continúa teniendo una de las mayores poblaciones de desplazados internos del mundo, con 6 millones de personas desplazadas y con 137 mil colombianos desplazados por primera vez durante el año 2014. 

El número de personas que huyen de la violencia de bandas u otras formas de persecución en Centroamérica se incrementó, y Estados Unidos recibió 36 mil 800 solicitudes de asilo más que en 2013, lo que representa un crecimiento del 44 por ciento.

Fuente: ACNUR
 

 

Las estadísticas anuales


Un total de 59,5 millones de personas se han convertido en desplazadas forzosas, en comparación con 51,2 millones del año anterior y los 37,5 millones de hace una década. Entre 2013 y 2014 se ha producido el mayor incremento anual jamás registrado.

Fuente: ACNUR
 

Actividades de integración


ACNUR trabaja con los refugiados y con comunidades locales para hacer programas de integración local. Así como también dar soluciones a largo plazo para evitar que esa persona se pueda desplazar nuevamente y se le brinda la seguridad para evitar el ciclo de desplazamiento que por lo general empezaría cada cinco años.

También se propicia la integración cultural. En Venezuela, los refugiados se suman al sistema de orquestas de la Fundación Musical Simón Bolívar, FUNDAMUSICA:

Videos
 
Fotos
  • Se acentúa el desplazamientos entre Siria y Turquía por la arremetida del Estado Islámico.

    Se acentúa el desplazamientos entre Siria y Turquía por la arremetida del Estado Islámico. | Foto EFE

  • En Venezuela, ACNUR trabaja en conjunto con el Gobierno para brindar apoyo a los refugiados y hacer actividades recreativas a los niños.

    En Venezuela, ACNUR trabaja en conjunto con el Gobierno para brindar apoyo a los refugiados y hacer actividades recreativas a los niños. | Foto EFE

  • Pakistán alberga más de un millón y medio de refugiados.

    Pakistán alberga más de un millón y medio de refugiados. | Foto EFE

  • Hay más de 360 mil colombianos refugiados en otros países.

    Hay más de 360 mil colombianos refugiados en otros países. | Foto EFE

  • En agosto del año pasado Venezuela recibió un grupo de refugiados provenientes de Siria.

    En agosto del año pasado Venezuela recibió un grupo de refugiados provenientes de Siria. | Foto EFE

Noticias Relacionadas

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.


Especiales